Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

  • By
  • 0

Hoy, día 28 de enero se celebra el Día Mundial contra el Calentamiento Terrestre, también conocido como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

 

Establecido por acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kyoto, destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente de nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI).

 

A pesar de que el esfuerzo por adaptar nuestro modelo de vida hacia una postura más sostenible y respetuosa con el planeta debe ser continuo, este día propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre las causas y las consecuencias del cambio climático, así como recordar qué podemos hacer como ciudadanos para luchar contra el cambio climático en nuestro día a día.

 

El Dióxido de Carbono, más conocido como CO2, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al Calentamiento Global o Cambio Climático, junto con otros como el metano, los óxidos nitrosos y otros gases como los clorofluorocarbonados. Si bien el CO2 no posee efectos nocivos para la salud o el medio ambiente de forma directa, y su potencial de efecto invernadero es menor que el de gases como el metano, se trata del que se emite en mayores cantidades a la atmósfera, y por tanto el que más preocupación genera.

 

Además de una efeméride que sirve para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de nuestro planeta, este día también supone una fecha importante en el calendario como un día clave para prestar atención al desarrollo de mecanismos y políticas destinadas a reducir las emisiones de este gas, fundamentales para conseguir los objetivos climáticos propuestos en la lucha contra el calentamiento terrestre.