Servicio de alertas tempranas de deforestación del MINAM recibe Premio Especial de Datos Abiertos

Lima, 04 de setiembre de 2018.- CAD Ciudadanos al Día, la entidad referente de auditoría social, otorgó el Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Rainforest Foundation US.

En el marco de la ceremonia del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, CAD Ciudadanos Al Día declaró a ambas entidades como ganadores de dicho premio especial por ejecutar juntos la práctica “Acercando la tecnología satelital y los smartphone al conocimiento ancestral para la conservación de los bosques amazónicos en comunidades nativas, en alianza Gobierno - Sociedad Civil - Comunidades Nativas”.

La economista Graciela Fernández Baca, a cargo de la presentación del equipo ganador del premio especial, destacó, ante un auditorio lleno de representantes de entidades con prácticas innovadoras, que el Estado es el principal productor de datos a través de sus registros y procesos estadísticos.

“La liberación de dichos datos gubernamentales es fundamental para la vigilancia ciudadana, para potenciar la investigación académica y científica, así como para propiciar nuevas y mejores innovaciones en el mundo económico y social que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos”, expresó, para luego anunciar al equipo ganador.

 

Tecnología móvil
La práctica premiada fue certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2018, habiendo sido considerada también en el premio en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.
Esta experiencia del Programa Bosques y Rainforest Foundation US consiste en facilitar en los smartphones de las comunidades el acceso de los datos de las alertas tempranas de deforestación generados por la plataforma Geobosques del Programa Bosques.
Geobosques procesa los datos de las alertas tempranas de deforestación en base la información de satélites que captan imágenes de los bosques, mientras que Rainforest Foundation US contribuye en hacer que los datos sean accesibles y amigables en los celulares de los vigilantes de las comunidades nativas de Loreto y Ucayali, y de esa manera los pueblos indígenas monitorean sus extensos bosques de forma remota para combatir la deforestación.

Al recibir en sus celulares la información de las alertas tempranas de deforestación, los vigilantes de las comunidades recorren de inmediato los bosques con el objetivo de corroborar la información y prevenir cualquier acto ilegal que afecte sus bosques. 
En los casos de detección de deforestación como la tala ilegal, las comunidades elaboran reportes con la información de los celulares, y lo derivan a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para que tome las acciones correspondientes. 

El reconocimiento alcanzado alienta al Programa Bosques del Ministerio del Ambiente para seguir innovando en acercar las tecnologías a las comunidades nativas para conservar los bosques y mitigar el impacto del cambio climático.  Asimismo, lo impulsa a seguir articulando esfuerzo a favor de la conservación.

 

Datos

  • A la fecha la plataforma ha registrado casi 2 mil usuarios inscritos al sub módulo de alertas tempranas de deforestación y monitoreado más de 78 millones 300 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

  • Esta experiencia es mostrada junto a Rainforest Foundation US, una organización que viene trabajando por más de 25 años en la protección de los bosques amazónicos brindándoles a las comunidades nativas instrumentos de gestión para defender sus derechos.

 

 

Área de Comunicaciones

Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático - MINAM



Teléfonos: (01) 500 9202 / 999876649

 

 

Novedades relacionadas