El Sistema de Información Ambiental Regional – SIAR, constituye una red de integración tecnológica, institucional y humana que  facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental en el ámbito territorial de la Región, así como el uso e intercambio de esta como soporte de los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental.

 

En este sistema la población en general accede a información sobre los diferentes componentes del ambiente tales como: aire, agua, suelo, biodiversidad, residuos sólidos, entre otros. La información está compuesta por indicadores ambientales, mapas temáticos, documentos completos, informes sobre el estado del ambiente, legislación ambiental entre otros.

 

El SIAR forma parte del Sistema Nacional de Información Ambiental y  se desarrolla con la finalidad de servir como herramienta de apoyo a la implementación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

 

El SIAR es un instrumento de Gestión Ambiental señalado en la Ley Nº 28611 (Ley General del Ambiente) que promueve la consolidación de la información ambiental de los distintos organismos públicos y privados.

 

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, es la autoridad ambiental regional, cuyo objetivo es planificar, promover, coordinar, normar, sancionar y supervisar las acciones orientadas a la protección ambiental y contribuir a la conservación del patrimonio natural.

 

Componentes del SIAR:

Los componentes del SIAR son los siguientes:

• Red tecnológica: hardware, software (SIG, SABD).
• Red de instituciones.
• Red de integración humana.
• Conjunto seleccionado de datos e información
 
Tipo de información contenida en el SIAR
Para el funcionamiento tecnológico del SIAR se sirve de los sistemas web para mostrar de manera ordenada sistematizada información ambiental compuesta por los siguientes módulos de información:

Indicadores Ambientales. Información ambiental del tipo cuantitativa que nos permite medir el estado del ambiente en sus diferentes variables.

Mapas Temáticos. Banco de láminas y mapas temáticos de acceso público en formato imagen  y del tipo interactivo.
Biblioteca Ambiental. registro de folletos, revistas, boletines, libros y demás publicaciones ambientales que son recepcionadas por el Centro de Documentación del MINAM.
Informes sobre el estado del ambiente.  Nacionales, regionales y locales.
Normatividad Ambiental. compendio de instrumentos legales ordenados por temática a fin de facilitar su acceso desde la web de manera rápida.
Enlaces ambientales, Eventos, Noticias, destacados, entre otras secciones de información al ciudadano.
 
Buscador ambiental
El portal web del SIAR cuenta con un motor de búsqueda y consultas a nuestra base de datos que permite listar la información ambiental utilizando filtros según palabras claves. Se cuenta con un servicio de búsqueda simple por palabras clave, un servicio de búsqueda con soporte Google y motor de búsqueda personalizada a base de filtros de opciones discriminantes.