V Congreso Macro Regional Forestal, Bosques del Norte del Perú - (COREFOR).

  • By
  • 0

El presente evento, organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, con el apoyo de las Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Autónoma de Chota, la Universidad Nacional de Jaén y la Plataforma Macrorregional Bosques del Norte; ha servido para difundir y contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales de la población, fortalecer las sinergias; a la vez, se ha constituido como una instancia que logró promover la conservación y restauración de nuestros bosques, así como las estrategias para abordar los desafíos de la gestión de los recursos naturales, en un contexto de valores y de buenas actitudes que son requeridos para afrontar los retos del cambio climático, restauración del paisaje, objetivos del desarrollo sostenible, crisis del Covid 19, entre otros.

 

En tal sentido, la ejecución de este evento, implicó la participación de 21 ponentes, 27 panelistas y 04 moderadores, quienes representaron a instituciones del ámbito internacional y nacional, reflejando un esfuerzo colectivo, generando distintas opiniones y saberes basados en el desarrollo de actividades académicas, de investigación, así como en experiencias vinculadas al tema forestal.

 

El presente evento se ejecutó los días 09 y 10 de diciembre del presente año; de manera virtual mediante la plataforma Zoom, dirigidos desde las instalaciones del Gobierno Regional de Cajamarca (sede central), cuyos objetivos fueron cumplidos en forma norm


OBJETIVOS:
1. Sensibilización y concientización a profesionales, técnicos y asistentes, sobre la importancia de la conservación de los bosques naturales y los múltiples servicios ambientales que nos brindan.

2. Sensibilización y concientización a profesionales, técnicos y asistentes, sobre la importancia de las plantaciones forestales en Cajamarca y los múltiples servicios ambientales y económicos que nos brindan.

3. Sensibilización y concientización a profesionales, técnicos y asistentes, sobre la importancia de la siembra y cosecha de agua en el norte del Perú.

4. Sensibilización y concientización a profesionales, técnicos y asistentes, sobre los bosques y cambio climático.

5. Sensibilización y concientización a profesionales, técnicos y asistentes, sobre la importancia de la producción, manejo e investigación de “Quina” Cinchona officinalis, en Cajamarca.

6. Exploración del estado actual y futuro de los bosques del norte del Perú.

7. Identificación de medidas, recomendaciones y difusión de la importante función que desempeñan los bosques.

8. Conocimiento sobre la importancia de la Biotecnología, en la conservación del bosque de manglar y que el factor principal del problema es el cambio climático.

9. Conocimiento para conciliar con poblaciones que viven del bosque, para el repoblamiento de especies, eliminar patógenos para mejorar los productos del bosque; experiencia que deben ser recogidos por los Gobiernos Regionales.

 

BENEFICIARIOS:
Por tratarse de un evento virtual, los beneficiarios será la población en su conjunto, no solo del país sino del nivel internacional; quienes en virtud al interés que les demande la temática a desarrollar, se identifiquen con el presente evento; sin embargo, se tiene como meta, llegar a una población aproximada de 500 participantes entre nacionales y extranjeros.

 

EJES TEMATICOS:

Metodológicamente, el presente Congreso, se ejecutará mediante el desarrollo de cuatro ejes temáticos:

EJE TEMÁTICO 1: Investigación y Áreas Naturales Protegidas.

EJE TEMÁTICO 2: Situación Actual de los Bosques de Cajamarca.

EJE TEMÁTICO 3: Situación Actual de los Bosques Secos en la Costa Norte Del Perú.

EJE TEMÁTICO 4: Siembra y Cosecha de Agua y Cambio Climático.

Cada eje temático, está organizado con temas y/o disciplinas afines; en buena cuenta, aportarán a la gestión del conocimiento.

 

DESCARGAR: CONSTANCIA DEL CONGRESO

DESCARGAR: MATERIAL DEL CONGRESO

 


 

 



INFORME TÉCNICO DEL V CONGRESO REGIONAL FORESTAL, BOSQUES DEL NORTE DEL PERÚ


 

 

Novedades relacionadas