MINAM se reúne con gobiernos regionales para recoger sus aportes en la elaboración del documento cero del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Lima, 6 de julio de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó un taller dirigido a los representantes de los gobiernos regionales, a fin de recoger sus aportes durante el proceso de la elaboración del documento cero del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, promulgado el pasado 17 de abril en Palacio de Gobierno.

 

Este taller permitió definir los alcances de las funciones a cargo de los gobiernos regionales, quienes son actores principales en la ejecución de medidas de adaptación y mitigación a nivel territorial, y cuyas competencias quedarán plasmadas en el documento cero del Reglamento. Se contó con representantes de 16 gobiernos regionales del Perú: Piura, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, San Martín, Tumbes, Áncash, Apurímac, Cusco, Junín, Ucayali, Lambayeque, Callao, Lima, La Libertad e Ica.

 

La directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Rosa Morales, destacó la necesidad de contar con una primera versión del Reglamento, para continuar con el trabajo conjunto y participativo con la sociedad civil. Asimismo, resaltó el rol que cumplen los gobiernos regionales en este proceso, y que nutre las reuniones ya sostenidas con el sector ambiente, organismos públicos descentralizados y otros ministerios.

 

Los participantes coincidieron en sostener que este proceso busca garantizar la participación efectiva de todas y todos los peruanos a través de reuniones temáticas, sectoriales y regionales, que permitan una sistematización permanente, una información adecuada y una socialización constante. Para generar un verdadero proceso participativo, inclusivo y multicultural, este proceso tendrá un soporte de información y participación que incluye información en cinco lenguas originarias del país.

 

El proceso de construcción del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático se inició en abril y culminará en el mes de octubre del presente año. Ello incluye la elaboración de un documento cero que se llevará a un proceso participativo a nivel nacional, que recoja comentarios y aportes de todos los actores. Luego, se dará a conocer el Reglamento a los diversos sectores, para posteriormente presentar la versión final al Consejo de Ministros, esperando contar con su aprobación dentro de los 120 días hábiles que otorga la Ley.

 

Cabe recordar que esta Ley tiene como objeto establecer los principios, enfoques y disposiciones generales para articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. De esta forma, se garantizará el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Esta actividad se enmarca en el proceso participativo Dialoguemos del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, plataforma liderada por el Ministerio del Ambiente que busca garantizar que los aportes y sugerencias de los diversos actores de la sociedad puedan ser tomados en cuenta en este instrumento.

 

 

Novedades relacionadas