Política Ambiental y Climática Regional (PACR) de Cajamarca al 2030

  • By
  • 0

La Política Ambiental y Climática Regional (PACR) de Cajamarca al 2030 es el instrumento de Política Ambiental de mayor jerarquía en la región, cuyo propósito es definir y orientar el accionar tanto de las entidades del gobierno regional y local, como las del sector privado y de la sociedad civil en materia ambiental. Asimismo, como Gobierno Regional estamos obligados a incorporar lo dispuesto en la Política Nacional del Ambiente (PNA) al 2030 en los procesos de planificación, decisión y ejecución de políticas públicas.


La formulación de la PACR se sustenta en la Ley General del Ambiente (Ley 28611) y la normativa vigente, que orienta el funcionamiento del Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA) y las competencias del Ministerio del Ambiente (MINAM), como ente rector de este sistema. Además, la PACR es una herramienta estratégica que contribuye al desarrollo de la región, ya que es el fundamento para la conservación del ambiente y del uso sostenible y responsable de los recursos naturales; buscando el desarrollo social, económico y cultural de los cajamarquinos.


La Política Ambiental y Climática Regional plantea como visión: “Al 2030 la región Cajamarca cuenta con un ambiente equilibrado y adecuado, con una población resiliente ante el riesgo de desastres y cambio climático; gestionando de manera integral y sostenible sus recursos naturales, biodiversidad y servicios ecosistémicos en sus cuencas hidrográficas”. Nuestra región se caracteriza por tener gran potencial en recursos renovables y no renovables; sin embargo, la mala utilización de éstos ha generado el deterioro de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad y la afectación de la calidad ambiental; lo que constituyen una amenaza para el desarrollo socio-político y económico, y en consecuencia del bienestar personal. En este panorama, la actualización de la Política Ambiental y Climática Regional, fue un proceso participativo y descentralizado, elaborado por los miembros de la Comisión Ambiental Regional-CAR, a los que se sumaron otros esfuerzos desinteresados de entidades del nivel regional y local, de la academia y de la sociedad civil; incluyendo a organizaciones de base social, quienes participaron en los talleres, proponiendo grandes lineamientos para la gestión ambiental durante la presente década; ello bajo los lineamientos de la estructura de la Guía del Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA), aprobada con Resolución Ministerial N°132- 2021-MINAM.


Cabe señalar que la presente Política Ambiental y Climática Regional no contempla disposiciones que modifiquen la situación jurídica, calidad de vida, tradiciones culturales, límites en el uso del territorio, entre otros aspectos de los pueblos señalado en la sentencia recaída en el expediente N°0022-2009-PI/TC.

 


 

DESCARGAR: Política Ambiental y Climática Regional (PACR) de Cajamarca al 2030

 


 


 

 

Novedades relacionadas