Ministra del Ambiente: "Desde el 2021 ya no se usarán bolsas de plástico de primer uso"

Lima, 04 de julio de 2018.- Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, precisó que para el 2021 ya no se usarán bolsas de plástico de primer uso ni tampoco tecnopor y sorbetes a fin de evitar dañar el medio ambiente. Así lo indicó Muñoz luego que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobara el pasado 5 de junio el dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso.

 

La funcionaria recordó que su sector  planteó inicialmente un tiempo de seis meses para la eliminación de las bolsas de plástico en el mercado peruano. Agregó que espera que esta iniciativa pueda ser debatida y aprobada por el Pleno del Congreso, una vez que empiece la legislatura. 

 

“Entendimos que seis meses era un plazo muy corto y se logró consensuar con los congresistas y sectores industriales para reemplazar los seis meses iniciales por tres años. Lo que implica que desde el 2021 ya no se usarán bolsas plásticas de primer uso ni tecnopor”, dijo en una entrevista a Gestión. Muñoz también indicó que su sector está promoviendo un cambio de consumo hacia un material reciclable, como las botellas de plástico, y así contribuir a la formalización de la industria del reciclaje. Detalló que se ha dispuesto que la industria progresivamente produzca botellas de plástico con al menos 25% de material reciclado.

 

“Esperamos que con el tiempo llegue la producción de botellas de plástico al 100% de material reciclado. Esa debe ser la meta”, sostuvo.

 

Finalmente, la titular de Ambiente resaltó que luego de aprobada la iniciativa en el parlamento se establecerá el no uso de bolsas de plástico en las Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, se dispondrá que en todos los establecimientos del Estado también se elimine el uso de sorbetes.

 

“Nuestra preocupación es el uso de alternativas que serán las bolsas de más de un uso. En el caso de lo sorbetes, por ejemplo, en los hospitales se podrá usar las cañitas de papel o de metal. Eso es parte del cambio”, precisó.

 

-¿De qué trata esta iniciativa?-

 

Si este proyecto de ley es aprobado por el pleno del Congreso, se empezará a prohibir la adquisición y uso de bolsas de plástico, cañitas y recipientes de tecnopor en Áreas Naturales Protegidas, sitios patrimoniales, museos y entidades estatales. Además, se restringirá la entrega de bolsas en publicidad impresa, diarios, revistas y otros formatos de prensa. 

 

Se prohibirá, en un plazo de 180 días, la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de tecnopor, bolsas mayores a 900 cm2 y sorbetes (salvo para uso médico). Desde su aprobación también quedará prohibido el uso de sorbetes en las playas.

 

En el caso de los supermercados y comercios, estos deberán acoplarse a esta normativa de manera progresiva y en un plazo de 36 meses desde su eventual aprobación. En este tiempo deberán reemplazar bolsas con base polimérica en reutilizables o biodegradables.