Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio

  • By
  • 0

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.

 

En el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, el Ministerio del Ambiente (MINAM) se suma a la decisión unánime de los ministros de medio ambiente del mundo para preparar un tratado global y legalmente obligatorio que regule el comercio y el impacto del mercurio. Y es que el uso indiscriminado de mercurio en las actividades mineras ilegales está amenazando las vidas de las poblaciones expuestas en el planeta, sobre todo de quienes trabajan en las minas de oro y a sus familias.

 

Por estas razones, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio –iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)— busca que dicho instrumento mundial legalmente vinculante prevenga emisiones y vertimientos de mercurio que ponen en riesgo la salud humana y el ambiente en todo el mundo. Dicho Convenio entrará en vigor a los 90 días de haber sido ratificado, como mínimo, por 50 países miembros de la ONU o de las organizaciones de integración económica regional que los representen. A la fecha, son 128 los países signatarios, entre ellos el Perú, mientras que 10 los que han ratificado el Convenio. Sin embargo, el Convenio debe ser aprobado por el Congreso de la República y ratificado por el presidente de la República para que el Perú sea considerado parte del acuerdo global.