• By
  • 0

Cada 1ero de junio se celebra en el Perú el Día Nacional del Reciclador, reconocimiento que se encuentra establecido en la Ley del Reciclador del año 2009 - Ley Nº 29419 el cual busca conmemorar la importante labor que realizan los recicladores y su aporte al desarrollo sostenible del país.

 

El reciclador como se lo conoce en el Perú, es un trabajador que realiza el oficio de separar, recolectar, transformar, comercializar y recuperar materiales que normalmente descartamos como residuos.

 

Esta ocupación en nuestro país, como en muchos países de América Latina y otros en vías de desarrollo, nace principalmente debido a la existencia de poblaciones en condición de pobreza extrema que encuentran en esta actividad una alternativa para la generación de ingresos económicos a través de la venta del material recuperado.

 

Los recicladores cumplen una función muy importante en la gestión de los residuos, gracias a ellos una gran cantidad de materiales logran ingresar al ciclo del reciclaje, reduciendo la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, generando puestos de trabajo y generando ahorros al Estado al reducir los costos asociados a la gestión municipal de residuos y la inversión en salud pública.

 

Los recicladores son conocidos bajo otros nombres en diferentes países: cartoneros, pepenadores, churequeros, chatarreros, buzos o waste pickers (en inglés).

 


 

 

Novedades relacionadas