Gobierno Regional de Cajamarca capacita con expertos internacionales a municipalidades provinciales en gestión ambiental para cerrar brechas en manejo de residuos sólidos, aguas residuales y diseño de proyectos de infraestructura verde

  • By
  • 0

El Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente gestionó ante la entidad KAS (KONRAD ADENAUER STIFTUNG) el curso de fortalecimiento de capacidades con ponentes extranjeros especializados en materia ambiental, dirigido principalmente a técnicos y funcionarios de las 13 Municipalidades Provinciales de la Región Cajamarca, a fin contribuir con soluciones técnicas de las brechas ambientales que se presentan en el ámbito regional.

 

Objetivo

Fortalecer las capacidades de los principales actores involucrados (personal profesional y/o técnico) en el proceso de 1mplementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Dirigido a Profesionales y/o técnicos que trabajan en la gestión del medio ambiente en las diferentes instituciones públicas de la Región Cajamarca.

 

Plan de Estudios

Módulo I: Cambio Climático, se presentará las bases científicas, proyecciones de los impactos del cambio climático en e medio ambiente y en las sociedades humanas y los enfoques a utilizar por los profesionales de desarrollo para responder a cambio climático dentro de sus programas y proyectos.

 

Módulo II: Tratamiento de Aguas Residuales, se planteara las bases esenciales para adquirir los conocimientos sobre la depuración de aguas residuales.

 

Módulo III: Infraestructura Verde, es una red estratégicamente planificada de zonas naturales gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios eco sistémico y proteger la biodioversidad.

 

Módulo IV: Economía Circular, se brindara los conceptos, herramientas y estrategias multidisciplinarias para afrontar los retos y oportunidades que plantea la transición hacia una Economía Circular en diversos ámbitos de la actividad humana.

 

 

Y ante la Municipalidad de Cuenca - Ecuador, dirigido principalmente a técnicos y funcionarios de las 13 Municipalidades Provinciales de la Región Cajamarca, a fin contribuir con soluciones técnicas de las brechas en gestión de residuos sólidos que se presentan en el ámbito regional.

 

El principal objetivo de esta asistencia técnica es el fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados en todos los procesos de la gestión de residuos sólidos en la Región Cajamarca. La Asistencia técnica en gestión integral de residuos sólidos se realizada en 24 meses y será dictada por la empresa EMAC del Municipio de Cuenca – Ecuador, y se desarrollará en 3 fases:

 

1ra. Fase: Capacitación Virtual en GIRS en base a experiencia de EMAC EP, Temas de Capacitación y Generación, características y almacenamiento de Residuos Sólidos.

 

2da. Fase: Elaboración de Propuestas Técnicas de Mejora. GRC - EMAC EP: Revisión y acompañamiento.

 

3ra Fase: Participantes: Implementación de Propuestas de Mejora. GRC - EMAC EP: Evaluación.


 

 

Novedades relacionadas