• By
  • 0

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

 

Cada año la popularidad de esta fecha ha ido repuntando, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

 

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

 

El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

 

10 consejos para celebrar el Día Mundial del Reciclaje

¿Sabes qué son las 3R? Muy fácil: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para recordarnos que todos los ciudadanos del mundo debemos incorporar este hábito en nuestro día a día se creó el Día Internacional del Reciclaje, que en muchos países del mundo se celebra el 17 de mayo.

 

¿Cómo sé que estoy reciclando bien? Te lo cuenta SIAR Cajamarca en su página web, aquí tienes 10 consejos para incorporar a tu vida y celebrar el Día del Reciclaje como se merece:

 

  • 1. Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.
  • 2. Haz del reciclaje un juego. Los más pequeños aprenderán a reciclar divirtiéndose.
  • 3. Separa los envases adecuadamente.
  • 4. Pliega las cajas de cartón para ahorrar espacio y comodidad al transportarlas al contenedor azul y nunca las dejes fuera del contenedor.
  • 5. Tira las botellas de plástico al contenedor amarillo. ¡Con sólo 40 se puede fabricar un forro polar!
  • 6. Las latas de refrescos y de conservas van al contenedor amarillo también ¿Sabías que con 80 latas se puede fabricar una llanta de bicicleta?
  • 7. Con solo 6 briks se puede fabricar una caja de zapatos ¡Recuerda, los briks van al contenedor amarillo y no al azul!
  • 8. Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y al final, como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor amarillo.
  • 9. Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, restos de pinturas, radiografías, aceite de cocina…
  • 10. Nunca tires el aceite usado por el fregadero. Solo 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio.

 

 

Novedades relacionadas