• By
  • 0

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO.- El Centro de Audición y Comunicación (CHC) (anteriormente llamado, Liga para el Deficiente Auditivo) fundó este evento anual en 1996 para alentar a las personas a hacer algo contra el ruido que contamina los espacios donde trabajan, viven y juegan, asimismo invita a tomar conciencia de los trastornos a la salud y el ambiente generados por el mismo e informar sobre los beneficios de vivir sin él Según la OMS, para el año 2050 un 10% de la población mundial sufrirá problemas auditivos por exponerse a ruidos elevados.

 

El ruido es un contaminante ambiental que afecta gravemente al bienestar y a la salud de las personas. En 1996 The Center of Hearing and Communication (CHC) creó una campaña para celebrar cada año el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que tiene lugar el último miércoles del mes de abril.

 

En general, solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido, por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntualmente, y muchas veces dejamos pasar estas molestias, lo cual va causando un deterioro de nuestra salud, si estamos sometidos a niveles de ruido constantes. Incluso aunque nosotros no seamos conscientes del ruido, éste nos afecta cotidianamente llegando a causar incluso muchos tipos de enfermedades físicas y psicológicas.

 

El ruido es un problema de salud pública que debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. La contaminación acústica afecta a las personas mientras duermen, o inconscientemente mientras ejercitan cualquier actividad, pero también afecta a tu cuerpo y a tus órganos (en ocasiones, sin que tú si quiera te sientas molesto por el ruido). Por ello, es positivo que haya un Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, para concienciar a las personas sobre la existencia de este problema.