• By
  • 0

El Perú es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial con mayor superficie de bosques; tenemos el 57% de terreno con estas características que equivalen a más de 70 millones de hectáreas, por lo que representamos uno de los más importantes pulmones del mundo.

 

A pesar de estas condiciones excepcionales, no tenemos conciencia de su importancia: contamos con una tasa promedio de deforestación que asciende a 725 hectáreas diarias, principalmente por la tala ilegal de árboles. De continuar este ritmo en 20 años la faz de la tierra cambiará dramáticamente y nosotros seremos los responsables.

 

La idea de conmemorar el Día Internacional de los Bosques Tropicales tiene como objetivo fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente. Un manejo adecuado de los bosques tropicales beneficiaría a la economía, además una vida saludable.

 

Es por esta razón que se crea el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB) que promueve la conservación de 54 millones de hectáreas, apostando a la articulación de esfuerzos de instituciones tanto del sector público como privado comprometidos en esta noble tarea.

 

La preservación de bosques genera muchos beneficios para el ser humano, el más importante es el avance médico relacionado a la mejora de la tecnología y el tratamiento clínico. Además, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser cultivos básicos por su alto contenido de proteínas.

 

Al mismo tiempo, los bosques capturan el carbono y mitigan el cambio climático, mantienen el agua y la salud del suelo, y previenen la desertificación. Es indiscutible que la gestión sostenible de los bosques ofrece múltiples beneficios, en este sentido el Ministerio del Ambiente, a través del PNCB, lidera el camino hacia economías más verdes y sostenibles. (Por: Ing. Elvira Gomez, Coordinadora Ejecutiva-PNCB)

 

“Más de seis millones de km², repartidos entre nueve países, conforman la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los puntos de equilibrio vitales del ecosistema de nuestro planeta. Pero la deforestación está poniendo en peligro esta gran reserva natural.” ONU/George Love

 


 

 

Novedades relacionadas