Día de la Capa de Ozono y la Protección de la Radiación Ultravioleta

  • By
  • 0

El 19 de Diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 49/114, declara el 16 de Septiembre “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” en conmemoración a la firma del protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, desde ese entonces cada 16 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, invitando a todas las naciones a realizar actividades que conlleven a recordar y tomar conciencia de la importancia de la capa de ozono y la protección que debemos tener frente a los rayos ultra violetas.

 

La capa de ozono, es una capa frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta. Se encuentra localizada entre 15 y 50 kilómetros de la superficie terrestre y en la actualidad es una capa muy frágil y fina de aproximadamente 3mm de espesor, está conformado por la concentración de un gas inestable llamado ozono, compuesto por tres átomos de oxígeno (O3) y su misión fundamental es proteger toda forma de vida en el planeta, al actuar como un protector solar que limita el paso de las radiaciones ultravioletas.

 

El rol que cumple el ozono en la estratosfera es muy beneficioso y fundamenta, como se mencionó líneas arriba, porque filtra la radiación ultravioleta conocida como UV-B. Esta radiación causa daños a los organismos al ser absorbida por diversas moléculas debido a los cambios físico-químicos que induce en las mismas, lo que es perjudicial para la piel y los ojos (quemaduras, cánceres, cataratas) y debilita el sistema inmunológico, además de reducir el rendimiento de las cosechas.

 

Al hablar de la capa de ozono se tiene dos grandes e importantes preguntas ¿Cómo se destruye la capa de ozono? Y la segunda pregunta, pero muy importante saber su respuesta es ¿Cómo cuido la capa de ozono?

 

 1. ¿Cómo se destruye la capa de ozono?

 

Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988.

 

Según el ingeniero Luis Yamada, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “el cloro liberado de las moléculas de ciertos compuestos estables que es atacado por la intensa radiación ultravioleta, puede despojar a la molécula de ozono de un átomo, dando lugar al ClO (monóxido de cloro) y al oxígeno normal. Cada molécula de CFC (clorofluorocarbonados) destruye miles y miles de moléculas de ozono, alterando fuertemente el equilibrio natural”.

 

Se ha demostrado que los CFC son la principal causa de la destrucción del ozono. Estos gases se emplean en la industria de la refrigeración, agentes extintores y de propelentes aerosoles.

 

Estos poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera de 50 a 100 años y cuando alcanzan la estratosfera son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.

 

2. ¿Cómo cuidar la capa de ozono?

 

Aunque parezca que en verdad no tenemos la culpa, nuestras acciones se ven reflejadas en el estado de nuestro planeta. El Ingeniero Luis Yamada nos da algunos tips que podemos llevar a cabo como consumidores para evitar la destrucción de nuestra capa de ozono:

 

1. Debemos protegernos del sol, con bloqueadores solares y anteojos especiales con protección UV.

 

2. Debemos consumir productos libres de CFC´s tanto para uso personal como aerosoles, como para uso doméstico, refrigeradoras con refrigerante ecológico, muebles con espumas expandidas con elementos libres de Cloro, extintores libres de halones, solventes libres de Cloro, etc.

 

3. El Perú forma parte de los países firmantes del Protocolo de Montreal y están realizando acciones para evitar la emisión de CFC´S por parte de la Oficina Técnica de Ozono.

 

4. Los técnicos y las empresas de servicios de refrigeración y aire acondicionado deben contar con conocimientos y equipos adecuados para evitar la emisión de refrigerantes a nuestra atmósfera.

 

5. Los usuarios que necesiten servicios para los equipos de refrigeración y aire acondicionado deben exigir a los técnicos y empresas de servicios mostrar sus conocimientos y equipos adecuados para evitar la emisión de refrigerantes a la atmósfera.

 

6. Debemos tomar conciencia acerca de este problema y pensar en el futuro de las nuevas generaciones, y así poder dejarles un planeta habitable y  que puedan disfrutar de la naturaleza así como nosotros lo hemos hecho.

 

Finalmente habiendo leído las causas de la destrucción de nuestra capa de ozono y revisado las recomendaciones para cuidarla, queda en cada uno de nosotros empezar (o continuar) a realizar aquellas acciones que harán de nuestra capa de ozono se conserve y por ende nuestra vida mejore.


 

 

Novedades relacionadas