• By
  • 0

El primer viernes del mes de setiembre de cada año se celebra el 'Día de los ajíes peruanos'. En esta fecha, se conmemora nuestros ajíes más destacados como el ají amarillo, ají panca y el rocoto. Además del ají charapita y ají montaña de la selva peruana, que están empezando a tener relevancia en nuestro país.

 

El Perú se caracteriza por tener una gran diversidad de ajíes nativos, esto gracias a nuestra biodiversidad y cultura culinaria. Y es que los ajíes peruanos son productos básicos que integran la diversa gastronomía peruana, garantizando su color y sabor. Incluso, su cultivo es desarrollado principalmente por los pequeños productores, representando nuestro legado cultural milenario que prevalece hasta estos días. 

 

El nombre científico del ají es Capsicum, que en latín que describe la especie de cápsula que es el fruto, cuyo interior hueco alberga las semillas. Los Capsicum son todo un género de plantas cuyos frutos nos resultan muy familiares a los peruanos: ajíes alargados y redondos, rojos y verdes, rocotos grandes y pequeños. Si bien Capsicum es también el pimiento, no es considerado ají porque no pica.

 

Nuestro país posee la mayor cantidad de especies de Capsicum cultivados disponibles comercialmente. Por ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instauró el 'Día de los ajíes peruanos', con el propósito de fortalecer su posicionamiento comercial en la gastronomía nacional e internacional.

 


 

 

Novedades relacionadas