1er Aniversario del ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla

  • By
  • 0

Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla conserva 237 especies de animales y 119 de plantas

A un año de su creación destaca la preservación del oso andino, tapir de montaña y mono aullador, así como del romerillo, cedro, quina y nogal.

 

El área de conservación regional Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, administrada por el Gobierno Regional de Cajamarca, cumple un año de creación el 01 de octubre de 2020 y registra la conservación de 119 especies de flora y 237 de fauna; entre 181 de aves, 22 de anfibios, 14 de reptiles y 20 de mamíferos.

 

El aspecto más importante de los servicios ecosistémicos de los Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla es la regulación hídrica que realiza, pues en su área nacen 10 subcuencas, donde confluyen 80 quebradas que vierten sus aguas a los ríos Chinchipe, Tabaconas y Tamborapa, que cubren los valles de las provincias de San Ignacio y Jaén. La subcuenca Botijas es la que más resalta por el abastecimiento de agua potable a la ciudad de San Ignacio.

 

Es la primera en la región Cajamarca, cuenta con 21 mil 868.88 hectáreas de extensión y se ubica en los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas (provincia de San Ignacio), destacando la preservación del oso andino, tapir de montaña y mono aullador (entre los mamíferos); así como del romerillo, cedro, quina y nogal (entre las plantas).

 

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Renama, promueve la conservación de una muestra representativa de la ecorregión Cordillera Real Oriental y su diversidad biológica.

 

Refuerza la continuidad de los procesos ecológicos y promueve el uso de recursos naturales con prácticas sostenibles por la población local, la que se comprometió a no ejercer presión en los bosques, realizar actividades productivas sostenibles y apoyar el proceso de cuidado del área de conservación regional - ACR.

 

“Este es el inicio para un largo camino de gestión participativa, donde Gobierno Regional, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y población local, nos unimos para lograr los objetivos de conservación de nuestra biodiversidad”, señala el gobernador Mesías Guevara.

 

GESTIÓN DEL ACR

La gestión del Área de Conservación Regional se realiza a través de la Subgerencia de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional de Cajamarca en convenio con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional y financiada por Andes Amozon Fund. La gestión está orientada a una participación activa de la población.

 

Entre las acciones y actividades se organizó un comité de gestión para el periodo 2020-2022 que articulará esfuerzos con los actores locales, se elaboró la primera fase del proceso de elaboración del plan maestro, que consta de mapa de actores, mapas temáticos y propuesta de TDRs. Así mismo, se cuenta con un diagnóstico productivo del ACR.

 

Actualmente se tiene un equipo técnico, integrado por un jefe de área, dos guardaparques y un técnico de campo que apoyan en la gestión e implementación de actividades productivas.

 

También se organizó eventos de capacitación con el apoyo de las jefaturas del Parque Nacional de Cutervo, Santuario Nacional Tabaconas Namballe y Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, elaborándose manuales y guías en lineamientos para la implementación de vigilancia y control en el ACR, herramientas digitales para la vigilancia y control, evaluación del estado de conservación del ACR y acciones administrativas para las actividades ilegales que afecten al ACR. Material que servirá de guía en la gestión del ACR.

 

Se realizó el diagnóstico productivo del ACR que garantizará la sostenibilidad del área, con información básica que servirá para programar acciones, proyectos o actividades con el fin de cuidar y preservar el área y generar beneficios ambientales, sociales y económicas de índole local, regional y nacional.

 

Se formula un proyecto de inversión denominado “Creación de los servicios de conservación de la biodiversidad en el Área de Conservación Regional Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla” para garantizar la sostenibilidad financiera del área.

 

Además se trabaja en 4 viveros comunales forestales en los caseríos de San Francisco, El Progreso, Pueblo Libre y El Chaupe, con una meta de producción de 30 mil plantones de romerillo, cedrillo, shaina, caoba y café, en el caso de los forestales servirán a recuperar áreas degradadas del ACR y el café ayudará a mejorar la economía familiar de las poblaciones aledañas. En alianza estratégica entre el INIA Cajamarca y RENAMA se produce 20 mil plantones de quina (Cinchona officinalis) para su establecimiento en el ACR.

 

En la zona de amortiguamiento del ACR se instala letreros informativos y de señalización relacionada a la diversidad de flora y fauna. Esto ayudará a generar conciencia ambiental a la población contribuyendo a la disminución de la presión de los bosques. La oficina administrativa se ubica en el Jr. San Martín Nº 332 - Agencia Agraria - San Ignacio; contando con 4 motos lineales, asignadas por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, para la vigilancia, control y asistencia técnica de actividades productivas.

 

DATO

El área de conservación regional Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla fue creada el 01 de octubre de 2019, según el D.S. N° 008-2019-MINAM.