Viceministro Mariano Castro: acceso a la información y a nuevas tecnologías contribuyen a la justicia ambiental

Durante su participación en evento sobre situación ambiental mundial, en el marco de la UNEA 5.2 en Nairobi, Kenia.


Nairobi, 3 de marzo de 2022.- El acceso de la ciudadanía a la información y a las nuevas tecnologías contribuyen a la consolidación de un enfoque de justicia ambiental, sostuvo el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, durante su participación en el evento “Sala situacional del medio ambiente mundial”, desarrollada en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2).


“La información es fundamental para las políticas y las acciones. A las personas, comunidades y países que carecen de información o cuyo contenido es equivocado, les es imposible entender sus problemas y sus oportunidades. Más aún, para adoptar acuerdos y visiones comunes o para definir políticas y acciones correctas y efectivas”, dijo.


Añadió que es importante contar con información basada en la ciencia y con mayor razón en situaciones de crisis o desastres. “Ello es una exigencia permanente para la gestión del desarrollo sostenible, así como asegurar el acceso a la información ambiental, tal como lo acordamos en el Principio X de la Declaración de Río 1992 o, más recientemente, en el Acuerdo de Escazú”, remarcó.


En ese sentido, resaltó que en nuestro país se aplica y desarrolla la metodología Global Environmental Outlock (GEO) desde hace más de 20 años, de la cual ya se tiene cinco versiones (la última es del 2021) y son muy útiles para actualizar y reportar nuestra Política Nacional del Ambiente.


Asimismo, puso de relieve que el Perú ha impulsado, junto con PNUMA, informes sobre Lima, Callao, Chiclayo, Arequipa, Paracas y el Lago Titicaca. En esa misma línea, se promovió y participó en los GEO Andino y Amazónico. “También hicimos con las organizaciones juveniles el primer Geo Juvenil del mundo en el 2005”, destacó.


En otro momento, comentó que el acceso a la información y uso de nuevas tecnologías son importantes dentro de un enfoque integral de justicia ambiental. Comentó que dichas acciones concuerdan con los principios del Acuerdo de Escazú, en cuanto al fomento de la participación ciudadana y el acceso a la justicia ambiental y, sobre todo, respecto a la protección de los defensores ambientales.


En el evento global que se desarrolla en Nairobi, Kenia, enfatizó en la importancia de fortalecer las capacidades para los países en desarrollo y los países con economías en transición. “Especialmente ahora, cuando han surgido y surgirán nuevas obligaciones legales nacionales e internacionales, por ejemplo, para el próximo tratado sobre contaminación plástica, para que podamos implementarlos de manera efectiva”, afirmó.


 

 

Novedades relacionadas