MINAM REALIZA TALLER DE CAPACITACIÓN EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES CLIMÁTICOS DE VIDA CORTA

El Ministerio del Ambiente desarrolló el primer “Taller de capacitación en LEAP-IBC - Plan de Acción Nacional para reducción de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC)” con el objetivo de capacitar a funcionarios de los diversos Ministerios y de Gobiernos Locales de las ciudades priorizadas con respecto al uso de esta herramienta de análisis y cálculo para el desarrollar estrategias de mitigación de dichos contaminantes climáticos  a nivel nacional.

La Calculadora de Beneficios Integrada (LEAP-IBC) permite tener un mejor conocimiento con respecto a las actuales y futuras emisiones de las principales fuentes contaminantes en el Perú. Por ejemplo, permitirá conocer los niveles de emisiones de contaminantes del aire que están asociados también al cambio climático y la salud como el carbono negro, Material Particulado (menor a 2.5 micras), precursores de ozono superficial como el metano, entre otros, denominados contaminantes climáticos de vida corta, por el breve tiempo que permanecen en la atmósfera.

Al contar con esta información se podrán desarrollar estrategias de mitigación de estos contaminantes a nivel nacional considerando los beneficios que se pueden obtener en el corto plazo en salud, seguridad alimentaria y clima. Es importante mencionar que la reducción de los CCVC adicionalmente contribuye con la reducción del calentamiento climático puede evitar muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica y evitar la pérdida de cultivos. 

Este taller se realizó los días 08 y 09 de agosto en el Centro de Capacitación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y contó con la participación de expertos del Instituto Ambiental de Estocolmo (Stockholm Environment Institute - SEI), quienes desarrollaron la capacitación con ejemplos prácticos de la herramienta de cálculo. El taller contó con 25 participantes de diferentes organizaciones como el MINEM, SENAMHI, IGP, GESTAs de Ica, Pucallpa y Huancayo, COSUDE, I_UAPPA y la Embajada de EE.UU en Perú.

Asimismo, este taller forma parte de la iniciativa de mitigación de CCVC que se viene implementando el Perú como miembro de la Coalición de Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Corta Vida desde el año 2013.

Este evento fue inaugurado por el Ing. Eric Concepción Gamarra, coordinador del área de gestión de la calidad del aire de la Dirección General de Calidad Ambiental, quien mencionó la importancia de la modernización y actualización en el uso de herramientas y agradeció a la delegación de Instituto Ambiental de Estocolmo por permitir el intercambio de experiencias que permitirá la mejora de la calidad del aire en nuestro país.

 

 

 

Novedades relacionadas