Sequía se extenderá en la región hasta inicios del próximo año

  • By
  • 0
Sequía se extenderá en la región hasta inicios del próximo año
Viernes, 25 Noviembre 2016 - 2:28pm
Según Senamhi, probablemente ocurran episodios de lluvias aislados en los próximos meses, pero estas no alcanzarán los valores acostumbrados.
“El Perú por su misma posición geográfica en el continente americano, su proximidad a la línea ecuatorial y la presencia de la cordillera de los andes, hace que sea uno de los países más vulnerables en cuanto a los efectos de cambio climático”, manifestó Iván Veneros, Director Senamhi de la sede Cajamarca.
 
Asimismo, expresó que en la región, según estadísticas, se observaba un ciclo de 8 años, dentro de los cuales se sucedían años secos y lluviosos, esto en un periodo de observación de aproximadamente 40 años; sin embargo, en los últimos 10 a 15 años, producto del cambio climático, se ha descubierto que esto ha variado, haciéndose mucho más recurrente que se presenten 2 años secos seguidos de 2 lluviosos.
 
“Es algo que no se está suscitando únicamente en Cajamarca; sino a nivel global y se viene observando desde los años 70. Los efectos de cambio climático se están viendo en diferentes partes del mundo de forma localizada y diferente en cada lugar”, resaltó Veneros.
 
En cuanto al 2016, se ha evaluado el año hidrológico, el cual empieza el 1 de setiembre del mismo y termina el 31 de agosto del año 2017.
 
De acuerdo a esta evaluación, en los meses de agosto, setiembre, octubre y lo que va del mes de noviembre, en gran parte de la región las lluvias se han presentado de forma bastante anormal e irregular, por ejemplo: desde el 22 de octubre hasta la fecha, en provincias como San Pablo y Contumazá, no ha habido presencia de este fenómeno atmosférico.
 
El Director de Senamhi, afirmó que entre octubre y noviembre, en esta parte del país deberían producirse en lluvias al menos 120 milímetros, y hasta la fecha en muchos lugares no se ha alcanzado los 20 milímetros, como es el caso de Contumazá, San pablo, San marcos y Cajabamba, donde apenas se tiene el 30 por ciento acumulado.
 
De acuerdo a un análisis de diferentes especialistas de Senamhi , para los meses de noviembre y diciembre, se va a continuar presentando deficiencias de lluvias en gran parte de nuestra región, especialmente en las provincias de Contumazá, San pablo, San miguel, Santa cruz y quizás en la parte Norte , Oriental y Central.
Finalmente, especificó que es probable que puedan ocurrir algunos episodios de lluvia, pero que al finalizar el mes de diciembre no van a alcanzar los acumulados normales.

 

 

Novedades relacionadas