Presentan libro para enfrentar cambio climático en Cajamarca

  • By
  • 0

Presentan libro para enfrentar cambio climático en Cajamarca

 
Jueves, 8 Setiembre 2016 - 3:14pm
Documento plantea medidas para la adaptación y la gestión del riesgo climático.

Con el objetivo de unificar criterios en torno a los problemas ambientales que tiene el departamento, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente – RENAMA, presentó el libro: “Estrategia Regional Frente al Cambio Climático – Cajamarca al 2030”, este jueves 08 en el auditorio del Laboratorio Regional del Agua.

Según Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de RENAMA, contar con esta estrategia regional permite generar compromisos interinstitucionales que reducen los niveles de vulnerabilidad territorial y que garantizan una adecuada adaptación a los impactos del cambio climático.

“El desarrollo de la estrategia es un experiencia importante que está ahora a disposición de toda la población, tanto virtual como físicamente. Lo importante del libro es que todas las ideas de la población se transforman en proyectos de desarrollo”, manifestó Sergio Sánchez.

Luego de esta presentación del libro se espera iniciar con la socialización con cada uno de los gobiernos locales de la región y con la población misma, para así incorporar como variable al cambio climático en todos los procesos de planificación y de gestión del desarrollo.

Vale resaltar, que la importancia de este documento es que propone acciones concretas para reducir el riesgo climático. Además, plantea una serie de medidas de adaptación y gestión del riesgo climático, como son las que buscan controlar la emisión de los gases que causan el efecto invernadero.

DATOS:
El territorio cajamarquino presenta un 13.7 % de niveles muy altos y un 71 % de niveles altos de susceptibilidad a la manifestación de sequías, inundaciones y heladas.

El incremento de la temperatura al 2030, que será de mayor en el sur de la región, ocasionará el desplazamiento de especies de flora y fauna silvestre.

 


 

 

Novedades relacionadas