Ley de plásticos: Establecimientos cobrarán por cada bolsa que entreguen

  • By
  • 0

En el Perú se usan 3 mil millones de bolsas plásticas por año y cada persona usa en promedio 30 kilogramos de plástico, la mayoría de un solo uso, según el Ministerio del Ambiente

 

¿Qué implica la “Ley de plásticos”?

La “Ley de plásticos”crea un impuesto para hacer que la gente pague cuando usa bolsas de plástico para cargar o llevar bienes de establecimientos comerciales o servicios. Esta se originará de su adquisición.

 

El monto del impuesto al consumo de las bolsas de plástico será gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa. El cronograma es el siguiente:

* Año 2019 se pagará S/ 0,10

* Año 2020 se pagará S/ 0,20

* Año 2021 se pagará S/ 0,30

* Año 2022 se pagará S/ 0,40

* Año 2023 y subsiguientes se pagará S/ 0,50

 

Como la adquisición de las bolsas está gravada bajo cualquier título, que puede ser honeroso o gratuito, si el establecimiento señala que el costo será asumido por ellos, también se origina la obligación tributaria; pero el consumidor no pagará el impuesto, sino la empresa.

 

“Si eres contribuyente del Impuesto General a las Ventas (I.G.V.), y entregas bolsas como parte de la venta de bienes o parte de los servicios que prestas, entonces pagas el selectivo al consumo”, señaló Giorgio Balza, gerente de Consultoría Tributaria de PwC.