• By
  • 0

Esta fecha se instauró en el año 2002, promovido por Organizaciones importantes como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo se enfoca desde entonces a prevenir y reducir los daños que vienen afectando la contaminación del medio ambiente, causado por diversos factores como las industrias químicas, el calentamiento global, la contaminación vehicular, entre otros.

 

En América Latina, según las últimas encuestas del MINAM en el año 2002, se registraron alrededor de 440 mil muertes prematuras al año por contaminación de aire, ya que son en su mayoría estas ciudades las que no toman en cuenta la prevención de daños ambientales. En nuestro país, por ejemplo, la contaminación urbana representa el 0.9% del PBI nacional; ello debido a la congestión vehicular, que causa gran concentración de agentes contaminantes, albergados en los combustibles.

 

En este día se realizan un sinnúmero de actividades que promueven conciencia sobre el principal recurso que nos rodea. Es entonces cuando las organizaciones privadas, estatales y las mismas personas debemos poner manos a la obra en la solución a este gran problema, por ello es necesario recordar que la contaminación del aire también puede producirse en los hogares, por ejemplo, al encender el carbón para la parrilla o utilizar otros combustibles sólidos.

 

Actualmente, se viene trabajando la promoción del uso de bicicletas como alternativa a la congestión vehicular, lo cual será posible con la colaboración de los ciudadanos y la compresión hacia el daño que causa respirar un aire contaminado. Por todo ello, el FONDAM recuerda a los peruanos que al cuidar el planeta y los recursos imprescindibles que en él habitan, estamos cuidando nuestras vidas.