III ASAMBLEA DE LA COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL - CAR CAJAMARCA

  • By
  • 0

La Comisión Ambiental Regional Cajamarca (CAR-C) realizó su III Asamblea Ordinaria el cual se convocó mediante OFICIO MÚLTIPLE N°013-2023/CARCAJAMARCA/P de fecha 15 de setiembre del 2023.

 

La Tercera Asamblea Ordinaria fue iniciada por el MSc. Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, en su calidad de Presidente de la CAR, dando sus palabras de saludo y bienvenida a los asistentes, dando a su vez la posta a la secretaría para el conteo del quorum respectivo.

 

En dicha reunión se tocó como agenda 3 puntos importantes:

1. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Cajamarca, a cargo del Director de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. César Fabián Janampa, responsable de la Formulación del proyecto PTAR-Cajamarca.

 

2. Exposición sobre Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Cajamarca a cargo de la Directora de Proyecto PROINVERSION. Blga. Katia Soto Torres.

 

3. Exposición de SEDACAJ sobre “Calidad de Agua para consumo humano”, a cargo de un representante de la institución., Ing. Alfredo Chávez Alvárez, Especialista de la oficina de control de Calidad de Agua de la ciudad de Cajamarca.

 

La Ing. Doris Raquel Vílchez Flores, Especialista en Gestión Ambiental de la Gerencia de RENAMA, informó lo siguiente:

  • a) Mediante Oficio Nº OFICIO Nº 018-2023/CARCAJAMARCA/P, de fecha 04 de setiembre del presente, se remite al Gerente General SEDACAJ, Invitación a participar como Ponente para que exponga el tema sobre la calidad de agua en Cajamarca; en III Asamblea Ordinaria de la Comisión Ambiental Regional Cajamarca, según pedido N°02 de la Primera Asamblea Extraordinaria de la CAR llevada a cabo el 15 de agosto del 2023.

 

  • b) Mediante Oficio Nº 019-2023/CARCAJAMARCA/P. de fecha 05 de setiembre del presente, se remite a la Directora de Proyecto PROINVERSION, Invitación a participar como Ponente para que exponga el tema sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Cajamarca; en III Asamblea Ordinaria de la Comisión Ambiental Regional Cajamarca, según pedido N°01 de la Primera Asamblea Extraordinaria de la CAR llevada a cabo el 15 de agosto del 2023.

 

  • c) Mediante Oficio Nº 020-2023/CARCAJAMARCA/P, de fecha 05 de setiembre del presente, se remite al Director General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Ministerio De Vivienda, Construcción y Saneamiento, Invitación a participar como Ponente para que exponga el tema sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Cajamarca en III Asamblea Ordinaria de la Comisión Ambiental Regional Cajamarca. Según pedido N°01 de la Primera Asamblea Extraordinaria de la CAR llevada a cabo el 15 de agosto del 2023.

 

  • d) Mediante Oficio N° 578-2023-DIRNIC PNP/DIRMEAMB-UNIDPMA-Cajamarca, de fecha 08 de setiembre del presente, se remite el informe N°096-2023-DIRNIC PNP/DIRMEAMB-UNIDPMA a la Gerencias Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Según pedido en la Segunda Asamblea Ordinaria de la CAR llevada a cabo el 12 de julio del 2023.

 

  • e) El Presidente de la CAR, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, informa la reunión con el Ministerio del Ambiente y comunica sobre la línea de trabajo para el tratamiento de residuos sólidos en Cajamarca para la ampliación de la planta del tratamiento y la compra de terrenos para la construcción y la Encañada y la elaboración de un estudio de proyecto IOAR.

 

  • f) El Presidente de la CAR, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, informa la reunión con el Ministerio del Ambiente sobre la reducción de los gases invernaderos a nivel nacional del 40%.

 

Mencionar que en esta reunión se tuvieron varios pedidos solicitados por los integrantes de la CAR, que fueron:

1. A pedido del Sr. Roberto Montero de la Cámara de Comercio de Cajamarca solicita tratar en la próxima asamblea de la CAR, el tema de la normativa europea al no ingreso de productos como café proveniente de áreas deforestadas.

 

2. Ha pedido del Presidente de la CAR, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, solicita reunión con el alcalde la Encañada para la gestión de una planta de tratamiento en ese lugar.

 

3. Ha pedido del Directora de Proyecto PROINVERSION. Blga. Katia Soto Torres, agenda compartida entre instituciones para articular acciones de proyectos de inversión de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR.

 

4. A pedido de la representante del MINAN los proyectos de PTAR tener un área de relaciones comunitarias en el área de influencia, a fin de sociabilizar con la población.

 

5. Representantes de SENAMHI solicita, pedir que la fiscalía de prevención del delito intervenga en las acciones de contaminantes por excretas provenientes de buzones de alcantarillado de la ciudad.

 

6. A solicitud de SUNASS se debe realizar el pedido de análisis de calidad a los otros parámetros que no exceden los ECAS, para determinar si no existe variación en estos.

 

7. El Lic. Roy León de la mesa de concertación realiza el pedido de evidenciar las acciones de la empresa para el aumento de sulfatos y asuma la responsabilidad, además de generar espacios de investigación e incidir en la UNC que afecten a la población. También ser más transparentes con la información a la población para evitar reacciones contrarías en la población y en la empresa.

 

8. El representante de Yanacocha indica que esperan tener una planta para la calidad de agua hasta el 2027.

 

9. La Lic. Irene Ruiz realice representante de la DRE, y representante de las SUNASS pide se realice un pronunciamiento a través de CAR donde se solicite al MINAN, la inclusión del parámetro sulfatos en los parámetros que miden en los vertimientos.

 

10. Ha pedido del Presidente de la CAR, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, solicita a la Universidad Nacional de Cajamarca abordar el tema de calidad de agua en las investigaciones.

 

11. Se solicita que a través de la CAR se gestione la construcción del PTAR de la UNC

 

Al término de las participaciones, los integrantes de la Comisión Ambiental Regional, llegaron por unanimidad a los siguientes acuerdos:

  • 1. La próxima ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CAR se llevará cabo entre el 20 de Octubre del 2023.

 

  • 2. En la próxima reunión se trataran los temas de la Conformación del grupo técnico de Cambio Climático y la exposición del Ministerio de Vivienda sobre las Unidad de Gestión Municipal – UGM.

 

DESCARGAR MATERIAL UTILIZADO EN LA ASAMBLEA: CLICK AQUÍ

 







 

 

Novedades relacionadas