II ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL - CAR CAJAMARCA

  • By
  • 0

La Comisión Ambiental Regional Cajamarca (CAR-C) realizó su II Asamblea Extraordinaria el cual se convocó mediante OFICIO MÚLTIPLE N°014-2023/CARCAJAMARCA/P de fecha 13 de octubre del presente.

 

La Segunda Asamblea Extraordinaria fue iniciada por el MSc. Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, en su calidad de Presidente de la CAR, dando sus palabras de saludo y bienvenida a los asistentes, dando a su vez la posta a la secretaría para el conteo del quorum respectivo.

 

En dicha reunión se tocó como agenda 2 puntos importantes:

1. Revisión del pronunciamiento de la CAR e Informe de incluir el parámetro sulfatos dentro de la normativa peruana vigente.

 

2. Conformación del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático con la finalidad de actualizar la Estrategia Regional de Cambio Climático de acuerdo a la normativa vigente la cual tendrá un periodo de 02 años a partir de la elección.

 

La Ing. Doris Raquel Vílchez Flores, Especialista en Gestión Ambiental de la Gerencia de RENAMA, informó lo siguiente:

  • a) Mediante Oficio D373-2023-G.R.CAJ-GRRNGMA-SGGMA de fecha 26 de junio del presente, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente- RENAMA, remite al Ministerio del Ambiente-MINAM, con asunto: solicito se considere la inclusión dentro de la fiscalización ambiental el parámetro sulfatos de acuerdo al informe N° D19-2023-GR.CAJ-GRRNGMA-SGGMA/KJGG, considerando el Informe Técnico N° 04-2023-GR.CAJ/DRSC-DESA-USB de fecha 06 de marzo del 2023.
  •  
  • b) Mediante Oficio N°00547-2023-MINAM/VMGA/DGCA de fecha 19 de septiembre del 2023, el Ministerio del Ambiente con asunto: Proceso de actualización de los Límites Máximos Permisibles para la descarga de efluentes de actividades Minero Metalúrgicos remite el informe N° 000272-2023-MINAM/VMGA/DGCA/DCAE; a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente- RENAMA, en respuesta al Oficio D373-2023-G.R.CAJ-GRRNGMA-SGGMA.
  •  
  • c) Mediante Oficio Nº D724-2023-G.R.CAJ-GRRNGMA-SGGMA, de fecha 16 de octubre del presente, se remite al Ministerio del Ambiente-MINAM, con asunto: Reitera se considere la inclusión dentro de la fiscalización ambiental el parámetro Sulfato , según pedido N°09 de la Tercera Asamblea Ordinaria de la CAR llevada a cabo el 15 de setiembre del 2023.
  •  
  • d) La DIRESA a Través del representante de la DESA del M.C. Vladimir Figueroa Alfaro, informa sobre las acciones que viene realizando y las inspecciones a SEDACAJ sobre los parámetros de calidad de agua para consumo humano, informa además que, de manera trimestral SEDACAJ estará reportando los monitoreos a la autoridad de salud.
  •  
  • e) En la última reunión de la CAR, se va a premiar según las Evaluaciones de las Municipalidades mediante Ordenanza Regional N° D 16-2022-GR.CAJ/CR: Creación del Reconocimiento Regional al Desempeño en el Sistema Local de Gestión Ambiental- SLGA.
  •  
  • f) La representante del Ministerio del Ambiente -MINAM enlace en Cajamarca la Dra. Iliana Martínez Informa sobre el trabajo del Sistema Local de Gestión Ambiental-SLGA en las 127 municipalidades distritales de Cajamarca que corresponde al Gobierno Regional de Cajamarca, actualmente se tiene 09 sistemas locales en proceso de evaluación.
  •  
  • g) La representante de la DRE, Prof. Irene Ruiz Salazar comunica que la OEFA denuncia que un centro educativo primario en Cachachi – Cajabamba, está siendo afectada presuntamente por contaminación de agua, ruido resquebrajando su infraestructura, solicitando que el Gobierno Regional de Cajamarca tome conocimiento y realice acciones.
  •  
  • h) La representante de ALAC ing. Marisol Groso Abanto, solicita el pedido que a nivel de la CAR pide el apoyo de la elaboración de expedientes técnicos tanto del embalses como del azufre y Hualtipamapa, que tiene fichas viables, cuyo objetivo es mejora la frontera agrícola.
  •  
  • i) Se procedió a la creación del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático con la finalidad de actualizar la Estrategia Regional de Cambio Climático constituida por 12 miembros y 03 miembros para consulta; por un período de 02 años, proponiéndose a las siguientes instituciones: SENAMHI Dirección Regional de Educación (DRE), Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, CEDEPAS NORTE, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) (Coordinador), Universidad Nacional de Cajamarca, ONG ALAC, GRUFIDES, DIRESA, Universidad Privada del Norte (UPN), Dirección Regional de Agricultura (DRAC), Empresas del Sector Minero - SHAHUINDO, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNNAS), Autoridad Administrativa del Agua (AAA), EPS SEDACAJ, Quedando a consulta SUNNAS, AAA Y EPS SEDACAJ.
    Los miembros del grupo técnico serán aprobados mediante Resolución Ejecutiva Regional.

 

Mencionar que en esta reunión se tuvieron varios pedidos solicitados por los integrantes de la CAR, que fueron:

1. A pedido de la representante de CEDEPAS NORTE, Ing. Cecilia Angulo, pide que a través de la CAR debería plantear el futuro del abastecimiento de agua en Cajamarca.

 

2. A pedido del representante de DIRCETUR, el Ing. Julio Palacios Matute recomienda no emitir ninguna información concerniente al tema de sulfatos en el agua para no asustar a la población.

 

3. A pedido del Directora de Proyecto PROINVERSION. Blga. Katia Soto Torres, agenda compartida entre instituciones para articular acciones de proyectos de inversión de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR.

 

4. A pedido Presidente de la CAR, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, solicitar a la DRAC , para que vean los tema de proyectos de represamiento de Hualtipampa y Azufre.

 

 

Al término de las participaciones, los integrantes de la Comisión Ambiental Regional, llegaron por unanimidad a los siguientes acuerdos:

  • 1. La próxima ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CAR se llevará cabo entre el 06 de diciembre del 2023 a las horas 9:00 am.

 


 

DESCARGAR MATERIAL UTILIZADO EN LA ASAMBLEA: CLICK AQUÍ

 










 

 

Novedades relacionadas