II ASAMBLEA DE LA COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL - CAR CAJAMARCA

  • By
  • 0

La Comisión Ambiental Regional Cajamarca (CAR-C) realizó su II Asamblea Ordinaria el cual se convocó mediante Oficio Múltiple N°011-2023/CARCAJAMARCA/P de fecha 27 de junio del presente.

 

La Segunda Asamblea ordinaria fue iniciada por el MSc. Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, en su calidad de Presidente de la CAR, dando sus palabras de saludo y bienvenida a los asistentes, dando a su vez la posta a la secretaría para el conteo del quorum respectivo, se contó con la participación de 23 instituciones como miembros acreditados de la CAR, el cual participan Municipalidades provinciales, ONG's, Colegios profesionales, Empresas mineras, Universidades privadas, Municipalidades distritales, entre otros.

 

En dicha reunión se tocó como agenda 3 puntos importantes:

1. Acciones sobre monitoreo de la calidad de Agua por Consumo Humano, a cargo de la DESA, el Dr. Vladimir Figueroa, del área de Saneamiento Básico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

2. Exposición sobre el estado situacional de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca a través de la Ing. Jessica Lau.

3. Socializar la problemática de la Provincia de San Ignacio de la Cuenca “El Botija” a cargo de un representante de la Comisión Ambiental Local - CAM San Ignacio.

 

Mencionar que en esta reunión se tuvieron varios pedidos solicitados por los intengrates de la CAR, que fueron:

1. Manejo de tema social y organizacional dentro de la comunidad sobre el traspaso de la JASS a la UGM en los centros poblados y caseríos y tener data de información. Así mismo se revise los mecanismos de Concientización a la población. Asimismo la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca solicitará una reunión al Ministerio de Vivienda y Construcción para que la administración de los sistemas de agua se haga de una manera mixta.

2. Invitar a SEDACAJ para que exponga el tema de la calidad del agua en Cajamarca.

3. A través de la CAR se conforme una comisión para que la DIRESA realice boletines informativos, spots publicitarios sobre la sensibilización del tema del agua a la población y a nivel de la CAR, permitir las JASS y las UGM no desaparezcan y su trabajo sea mixto y coordinado.

4. La representante de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc realiza el pedido de agendar en la próxima reunión de la CAR a Activos Mineros SAC para que informe sobre los avances y porcentaje de remediación de pasivos mineros a partir de la instalación de la mesa de trabajo de la DEA Hualgayoc.

5. El representante de Municipalidad Provincial de San Marcos solicita elaboración de un Plan Estratégico de Fortalecimiento hacia las JASS en temas económicos y manejo adecuado de recursos, e invitar al ANA para que nos capaciten en la gestión del recurso Hídrico.

6. El representante de Municipalidad Provincial de San Marcos solicita a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Cajamarca presupuesto para la implementación de las capacitaciones de las JASS.

7. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA solicita a la CAR realizar una presentación en su próxima asamblea sobre sus competencias.

8. Ha pedido del presidente de la Comisión Ambiental Regional -CAR solicitar una reunión con el Ministerio del Ambiente para tratar temas de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y otras municipalidades.

9. La Municipalidad Provincial de San Ignacio, solicita a través de la CAR se gestione ante al Ministerio Público la creación de un despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental- FEMA y al Ministerio del Interior solicitar el destaque personal de la policía de medio ambiente para área norte de Cajamarca.

 

En cuanto a los acuerdo y compromisos se acordaron lo siguiente:

1. La próxima asamblea extraordinaria de la CAR se llevará cabo el día martes, 15 de agosto del 2023, para lo cual se les notificará oportunamente.

2. La Junta Directiva de la CAR, solicitará una reunión previa con el presidente de la junta de fiscales de Cajamarca para abordar temas de minería ilegal, y actividades que afecten el ambiente y cursar documentación a la coordinadora de fiscales.

3. Los integrantes de la CAR acordaron adjuntar la lista de asistencia en señal de conformidad.


 

DESCARGAR MATERIAL UTILIZADO EN LA ASAMBLEA: CLICK AQUÍ






 

 

Novedades relacionadas