I ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 2023 DE LA COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL - CAR CAJAMARCA

  • By
  • 0

La Comisión Ambiental Regional Cajamarca (CAR-C) realizó su I Asamblea Extraordinaria el cual se convocó mediante Oficio Múltiple N°012-2023/CARCAJAMARCA/P. de fecha 07 de agosto del presente.

 

La Primera Asamblea Extraordinaria fue iniciada por el MSc. Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, en su calidad de Presidente de la CAR, dando sus palabras de saludo y bienvenida a los asistentes, dando a su vez la posta a la secretaría para el conteo del quórum respectivo.

 

En dicha reunión se tocó como agenda 4 puntos importantes:

1. Exposición sobre funciones y competencias del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA.

2. Exposición del tema sobre calidad del agua en Cajamarca, a cargo de SEDACAJ Cajamarca.

3. Exposición sobre PTAR Cajamarca, a cargo de Proinversión de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

4. Exposición de Avances y Remediación de pasivos mineros a partir de la instalación de la mesa de trabajo a cargo de Activos Mineros SAC.

 

La Ing. Doris Raquel Vílchez Flores, Especialista en Gestión Ambiental de la Gerencia de RENAMA, informó lo siguiente:

  • Se informa que la EPS SEDACAJ, no participó de la exposición solicitada para esta asamblea.
  • Se informa que la Municipalidad Provincial de Cajamarca a través de Pro Inversión, no participó de la exposición solicitada para esta asamblea.

 

Mencionar que en esta reunión se tuvieron varios pedidos solicitados por los integrantes de la CAR, que fueron:

1. A pedido del Presidente de la CAR, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, solicita se reprograme la exposición sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, a través de Pro Inversión de la Municipalidad provincial de Cajamarca.

2. A pedido del Presidente de la CAR, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, solicita se reprograme la exposición sobre calidad del agua en la ciudad de Cajamarca a cargo de la EPS –SEDACAJ.

3. A pedido del Presidente de la CAR, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, solicita para analizar el proyecto de ley que SENACE absorbe al OEFA.

4. Activos Mineros SAC, solicita reunión con el Fiscal en Materia Ambiental de Cajamarca para tratar asuntos relacionados a remediación de pasivos mineros.

5. El Dr. Héctor Garay, y directivos asistentes de la Universidad Nacional de Cajamarca propone un convenio con Activos Mineros SAC para procesos de remediación biológica en pasivos ambientales, a través de la UNC.

6. El Dr. Ronald Mendoza Malaver, Fiscal en Materia Ambiental de Cajamarca, solicita se haga una exposición de presencia de sulfatos en el agua para consumo humano, con participación del ALA, Yanacocha, SEDACAJ y cite a los diferentes actores para socializar acciones y las competencias y sus responsabilidades.

7. El Lic. Roy León Rabanal representante de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, solicita que el tema de calidad de agua sea tratada de manera exclusiva y específica con SEDACAJ en una reunión extraordinaria.

8. El representante de la Municipalidad Provincial de San Marcos, Segundo Jiménez, solicita se realice un convenio con la Universidad Nacional de Cajamarca y el Gobierno Regional de Cajamarca, sobre proyectos de estudio de calidad del agua y pozos tubulares en Cajamarca.

 

En cuanto a los acuerdo y compromisos se acordaron lo siguiente:

1. La próxima asamblea extraordinaria de la CAR se llevará cabo entre el 28 de agosto al 01 de setiembre del 2023, dependiendo a la respuesta del EPS SEDACAJ, para lo cual se les notificará oportunamente.

2. La próxima asamblea ordinaria de la CAR se llevará cabo el viernes 15 de setiembre del 2023, a las 09:00 am, para lo cual se les notificará oportunamente.

3. La Ing. Yanet Ruiz, Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, solicitará una reunión formalmente a la empresa Activos Mineros SAC.

4. Para la siguiente reunión ordinaria de la CAR, se realice la conformación del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático.

5. Invitar al Ministerio de Vivienda y Construcción para capacitar en temas de JASS.

6. Los integrantes de la CAR acordaron adjuntar la lista de asistencia en señal de conformidad.


 

DESCARGAR MATERIAL UTILIZADO EN LA ASAMBLEA: CLICK AQUÍ


















 

 

Novedades relacionadas