El Gobierno Regional a través de la Gerencia de Recursos Naturales participa del “SISTEMA DE MONITOREO HIDROLÓGICO EN LA CUENCA DEL RONQUILLO”

  • By
  • 0

Los MRSE son Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, donde la parte baja de la cuenca que se beneficia con un recurso hídrico retribuye a la parte alta de la cuenca, lo cual se genera el agua a través de incentivos financieros y no financieros como acciones, proyectos, etc., orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de una cuenca o microcuenca.

 

Desde que se aprobó está ley y se reglamento para la ciudad de Cajamarca, la facturación del recibo de agua que pagamos a la empresa EPS SEDACAJ S.A., desde el 2023, el 2% del pago sirve para generar acciones que se desarrollan de manera coordinada con la población en la zona del Ronquillo.

 

EPS SEDACAJ S.A., desarrollará acciones de reforestación, mejoramiento de los sistemas de agua, zanjas de infiltración, etc., como incentivo a los pobladores de la parte alta por las buenas prácticas de gestión en la cuenca.

 

Siendo uno de los elementos del MRSE Hídrico “EL SISTEMA DE MONITOREO HIDROLÓGICO EN LA CUENCA DEL RONQUILLO”, se llevó a cabo esta semana el reconocimiento de las áreas a intervenir y los puntos de monitoreo hidrológico instalados por el Instituto Geofísico del Perú -IGP.

 

El Gobierno Regional a través de la Gerencia de Recursos Naturales participa en la asistencia técnica participando en la PLATAFORMA DE BUENA GOBERNANZA – PGB., junto con INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ – IGP, SUNASS – CAJAMARCA, CEDEPAS NORTE y EQUIPO TÉCNICO EPS SEDACAJ S.A.

 



 

 

Novedades relacionadas