Ministerio del Ambiente y la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia juntos en misión para remediar sitios contaminados en Madre de Dios

Lima, 16 de octubre de 2017.- Del 4 al 10 de octubre, una misión de especialistas de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (BRGM) visitó el Perú para desarrollar una nota conceptual del proyecto piloto de remediación y restauración de ecosistemas degradados por la minería ilegal e informal en Madre de Dios, en coordinación con especialistas de la Dirección de Información e Investigación Ambiental, la Dirección de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP).

 

Durante la misión, ambos equipos técnicos visitaron zonas identificadas como áreas degradadas por la minería ilegal e informal en el Alto Puquiri 2, en el distrito de Huepetuhe del departamento de Madre de Dios. El objetivo fue reunirse con autoridades y representantes de la zona para levantar información en campo, a través del muestreo de suelos y sedimentos. Las acciones referidas se realizaron en el marco de dos programas presupuestales: N.° 144 sobre conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios Ecosistemicos y el Programa presupuestal, y N.° 136 sobre la prevención y recuperación ambiental de sitios contaminados y áreas degradadas por minería ilegal e informal (pequeña y minería artesanal). Asimismo, la misión en Madre de Dios permitió identificar diferentes iniciativas de proyectos que se vienen realizando en la región, como las desarrolladas por Wake Forest University, MERCER University y el Centro de Innovación Científica Amazónica.

 

La visita de este grupo técnico sirvió, a su vez, para consensuar el Plan de Acción 2017-2018 del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el MINAM y el BRGM.

 


 

 

Novedades relacionadas