Antártida: Expertos del Senamhi estudiarán glaciar lange

09 de Enero del 2015 |  Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) partirán hacia la Antártida para evaluar la dinámica y la profundidad del espesor del hielo del Glaciar Lange.

 

Wilson Suárez, uno de los coordinadores del proyecto "Comparación de Dinámica de la Evolución Glaciar en la Antártida y Glaciares Tropicales del Perú", comentó que los estudios de evaluación se realizarán con el radar GPR de alta calidad.

 

"Compararemos el Glaciar Lange con el Glaciar Tropical Artesonraju en Áncash. Esta comparación permitirá ver la dinámica glaciar y evaluar parámetros físicos que analizaremos con diferentes variables climáticas. Haremos un levantamiento topográfico del frente glaciar y esperamos hacer su prospección este año", comentó el especialista.

 

Suárez informó que la misión científica ANTAR XXIII contará con la participación de Sandro Arias y Cristian Barreto, ambos expertos en Glaciología y Climatología del Senamhi.

 

Los científicos realizarán esta evaluación y, además,verificarán la calidad de los datos que los sensores de temperaturas y presión del aire registraron durante el 2014, luego de que un equipo de Senamhi los instalara en la misión ANTAR XXII el año pasado.

 

Durante este año, el Senamhi trabajará conjuntamente con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con dos profesionales vinculados a estudios glaciares que también forman parte del proyecto.

 

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Comisión de Asuntos Antárticos y del Instituto Geográfico Nacional, colaborarán con la importante investigación.

 

Fuente: Diario Correo

 

 

 

Novedades relacionadas