Eterno agradecimiento al trabajo y dedicación de don Antonio Brack Egg, el primer ministro del Ambiente del Perú

Lima, 30 de diciembre.- Esta mañana a los 74 años de edad falleció el destacado investigador y primer ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, un ecólogo brillante que amó al Perú, su geografía, su gente y a sus ecosistemas. Brack juramentó como miembro del Consejo de Ministros en la cartera de Ambiente bajo el mandato del Presidente Alan García Pérez, en el año 2008; y su mandato se extendió hasta el año 2011.


Con un alto sentido del deber, Brack dejó imborrables recuerdos entre quienes lo conocieron tanto dentro como fuera del MINAM, que pueden resumirse en una filosofía de vida que conectó el trabajo en equipo con el optimismo y el saber técnico de los funcionarios públicos. En sus propias palabras: “Hacernos de un espacio en el Consejo de Ministros y lograr que los demás ministerios entendieran esta visión y la filosofía de que los temas ambientales eran transversales a la gestión de todos los demás ministerios no fue nada fácil, pero hemos ganado algunas batallas como posicionar en el Consejo de Ministros, y a nivel del gobierno, el tema de la minería informal en Madre de Dios y el de la conservación de bosques a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático que conservará con las comunidades nativas y campesinas del país 54 millones de hectáreas de bosques”.


Durante su gestión, se crearon instrumentos normativos como la Política Nacional del Ambiente y el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA, Perú 2011-2021), que brindan al Perú normas y metas concretas que respetar y alcanzar en esta carrera por el cuidado de nuestros recursos naturales en el escenario del cambio climático. Asimismo, se creó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático y se inició la lucha frontal contra la minería ilegal en Madre de Dios, cuyos efectos impactan no sólo en los recursos naturales y la biodiversidad, sino también en la salud de la población por la contaminación de los ríos y peces con mercurio.


“Lo recordamos como el gran arquitecto del MINAM, quien lideró el grupo de trabajo orientado a definir su estructura, sus competencias y sus primeras acciones. Lo hizo con dedicación, entusiasmo y con el mismo amor al Perú que siempre demostró. Enfrentó con valentía los sinsabores y dificultades propias de la vida política, pero sin perder nunca su capacidad de encontrar en las personas, incluso las críticas, un potencial constructivo para orientar al país hacia la sostenibilidad”, comentó el actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, tras conocer de su sensible deceso.


Como parte de su trayectoria profesional, Brack publicó quince (15) libros y centenares de artículos sobre recursos naturales y asuntos relacionados con el ambiente. Obtuvo el Premio Nacional del Medio Ambiente Barbara D’Achille (1996). En 2004 recibió el premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana. Ha sido nominado al Premio Príncipe de Asturias por su loable labor y contribución al país. Este 2014, fue reconocido como personalidad ambiental en los Premios Carlos Ponce del Prado.


Una vida ligada a la naturaleza


Brack nació Oxapampa (Pasco) el 3 de junio de 1940. En 1963 se graduó como Profesor en Educación Secundaria en Biología y Química, en la Normal Superior Salesiana de Chosica. Desde entonces, inició su carrera de investigador y realizó un doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Wurzburgo en Alemania, en 1973. Al volver al Perú, laboró en el Ministerio de Agricultura, precisamente para participar en el programa de repoblamiento de la vicuña.


En el 2006, fue nombrado presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), entonces el principal órgano ambiental del Perú.  Asimismo, además de tu presencia en el mundo ambiental y académico, Brack condujo el programa La buena tierra, que transmitía canal 7 y donde compartía sus conocimientos sobre desarrollo sostenible y biodiversidad peruana.