Gobierno Regional de Cajamarca logra establecer su tercera Área de Conservación Regional en los Bosques Secos del Marañón

  • By
  • 0
A nivel Neotropical y nacional, los Bosques Secos del Marañón se han caracterizado por ser uno de los bosques secos con mayor índice de endemismos de flora y fauna silvestre.

Con la nueva Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón, se protegerá 21, 794.71 hectáreas, de una de las ecorregiones escasamente representadas en el SINANPE (0.6 % actualmente); donde se ha registrado 65 especies de flora, 55 especies de aves, 4 de reptiles y 5 mamíferos.

 

Cajamarca celebra la creación del Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón, ubicada en los distritos de José Sabogal y Sitacocha, provincia de San Marcos y Cajabamba respectivamente; establecida mediante Decreto Supremo N° 007-2021-MINAM. El proceso fue liderado por el Gobierno Regional de Cajamarca con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund, quienes se preparan para asumir de manera conjunta la gestión de esta nueva área natural protegida, bajo un trabajo en conjunto con las poblaciones locales.

 

Por su parte, el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen destacó la importancia de conservar los bosques secos del Marañón, por ser un importante hábitat de aves endémicas que contribuyen a mantener el buen estado del bosque. Además, explicó que significa una oportunidad para la población que aprovecharía los recursos naturales para potenciar el turismo vivencial y de esa manera generar un impacto social, económico y ambiental positivo.

 

Cabe señalar que el Área de Conservación Regional forma parte de uno de los quince sitios prioritarios para la conservación del departamento de Cajamarca. José Huamán Mantilla, subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional de Cajamarca, explica que el área brinda bienes como fibras, plantas medicinales, tintes, y servicios ecosistémicos importantes como la regulación del clima, evita la erosión de suelos y belleza del paisaje. También brinda las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades económicas productivas como frutales, forestales, apicultura y ganadería en beneficio de 2780 habitantes.

 

DESCARGAR DECRETO SUPREMO N° 07-2021-MINAM

 


 

 

Novedades relacionadas