Se inaugura sede del SERNANP en Ucayali para mejorar las acciones de conservación de áreas protegidas

Ucayali, 15 de junio de 2017.-  En el marco de la política de modernización y mejoramiento de la infraestructura destinada a la atención de los ciudadanos en las áreas protegidas impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), se presentó la nueva sede administrativa de las 4 áreas naturales protegidas representativas del departamento de Ucayali, constituyéndose en la oficina 46 que existe a nivel nacional. el Acto Inugural contó con la presencia de la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

En esta oficina se recibirán y atenderán solicitudes de aprovechamiento de recursos naturales, solicitudes de Estudios de Impacto Ambiental; además de brindarse a la población capacitación y sensibilización en temas de educación ambiental. Asimismo, se brindará servicio de atención al ciudadano en temas de conservación de la biodiversidad, correspondiente a las cuatro áreas naturales protegidas en esa región: El Sira, Sierra del Divisor, Alto Purús y Purús.

“Con esta nueva infraestructura, las cuatro áreas naturales protegidas, que conservan la biodiversidad y promueven el desarrollo sostenible de la región Ucayali, se interconectarán con los puestos de control y vigilancia de los Parques Nacionales locales, reforzando de esta manera las acciones y estrategias de conservación de la biodiversidad de la zona”, resaltó la ministra Elsa Galarza.

Agregó, además, que se busca potenciar la difusión de los valores naturales y culturales de las áreas protegidas entre los pobladores de los caseríos y comunidades nativas ubicadas en las riberas del río Ucayali, promoviendo el desarrollo sostenible de la región.

La ceremonia de inauguración contó además con la presencia de Jörg Ranau, Embajador de Alemania en el Perú; Pedro Gamboa, jefe del SERNANP; Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en Perú; Mika Koskinen, embajador de Finlandia; Mauro Marsili, embajador de Italia; Izabela Matusz, embajadora de Polonia; Pavel Bechný, embajador de la República Checa; Anna Ferry, embajadora de Suecia; Geert Deserranno, Embajadora de Bélgica en Perú; Manuel Gambini, el gobernador regional de Ucayali; autoridades locales y comunidades nativas.

Por su parte el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, destacó que la implementación de esta sede administrativa contribuirá en la gestión y el cumplimiento de los objetivos de conservación de las áreas naturales protegidas de esta región. Asimismo, agradeció el apoyo recibido durante 50 años por parte del Gobierno Alemán, para las acciones de gestión y conservación de las áreas protegidas a nivel nacional.

La construcción de esta nueva sede, forma parte del Programa del Ministerio del Ambiente “Perú Natural”, que busca reforzar las acciones y estrategias para la conservación de la biodiversidad de las áreas naturales protegidas en el Perú.


 

 

Novedades relacionadas