Cajamarca ya cuenta con su primera Área de Conservación Regional (ACR)

  • By
  • 0

El Ministerio del Ambiente creó el área de conservación regional Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, ubica en las partes altas de la provincia de San Ignacio; según el D.S. N° 008-2019-MINAM, publicado en el diario oficial El Peruano.

 

Esta área tiene como principal objetivo conservar la diversidad biológica de los Bosques de la Cordillera Real Oriental y Páramos, establecer la conectividad con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y promover el manejo sostenible de los recursos naturales en los distritos de La Coipa, Chirinos, San Ignacio, Tabaconas y Namballe, provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

 

Este hecho representa un gran logro para el Gobierno Regional de Cajamarca, quien trabajó arduamente para alcanzar este anhelo, para lo cual contó con el apoyo decidido de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y de otros actores claves, tales como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Municipalidad de San Ignacio, municipalidades provinciales, líderes comunales y población local. Además, se contó con el financiamiento de Andes Amazon Fund.

 

Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, expresó que es de prioridad regional lograr la protección de los bosques y su diversidad biológica, de tal forma que se pueda asegurar los beneficios ecosistémicos para la población local, tal como ser fuente de agua para el desarrollo de sus actividades domésticas y económicas.

 

"Es gratificantes saber que todo el trabajo que hemos hecho de frutos y logremos este gran anhelo. Es una fortuna  como gobernador y cajamarquino, saber que tenemos nuestra primera área de conservación regional", mencionó Guevara.

 

Cabe resaltar que, para obtener este logro, la población local ha tenido un rol protagónico, al comprometerse en evitar ejercer presión en los bosques, realizar actividades productivas sostenibles y apoyar, en todo momento, este proceso para el establecimiento del ACR.

 

"Este es el inicio para un largo camino de gestión participativa, donde gobierno regional, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y población local, debemos unirnos para lograr los objetivos de conservación de nuestra ACR", sostuvo el gobernador regional.

 

Por su parte, Iván Mejía, coordinador del Programa de Conservación Andes - Amazonía Norte de NCI, expresó la importancia del trabajo articulado con los diferentes sectores y ámbitos que han logrado este gratificante resultado.

 

“Esta es la primera área de conservación regional en Cajamarca, marca un hito importante para lograr la conservación efectiva de los recursos naturales que existen en la región y asegurar los servicios ecosistémicos que provee a la población local”, puntualizó Mejía.

 

Descargar Decreto Supremo N° 008-2019-MINAM


 


 

 

Novedades relacionadas