Calidad del aire en Lima y Callao mejoró en un 60% en los últimos 12 años

Lima, 01 de octubre de 2019.- La Comisión Multisectorial para la Gestión de la Iniciativa del Aire Limpio para Lima y Callao, presidida por el Ministerio del Ambiente (MINAM), ya cuenta con un diagnóstico actualizado sobre la calidad del aire en dichas zonas, lo que representa un hito significativo para la formulación de medidas de mejora que se aplicarán en los próximos años.


El documento “Diagnóstico de la gestión de la calidad del aire de Lima y Callao” se elaboró en el marco de la referida comisión, liderada a través de la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz. Además, cuenta con la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Salud, de la Producción, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), así como las municipalidades antes mencionadas.


Dicho documento recoge los elementos y medidas implementadas para la mejora de la calidad del aire, como los límites de emisiones vehiculares acorde con el Euro 4/IV, la calidad de los combustibles, la implementación de sistemas de transporte público a GNV y eléctrico, la reducción de la importación de vehículos usados, entre otros, lo que ha permitido que la calidad del aire mejore en un 60 % en los últimos 12 años.


Si bien estos resultados muestran un avance positivo, es necesario continuar en esa línea. Por ello, el diagnóstico es un punto de partida para la formulación de un próximo Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Ambiental del Aire para Lima y Callao.


Cabe resaltar, que durante la sesión de la referida comisión se logró la aprobación del documento y contó con la participación de un grupo de expertos internacionales en calidad de aire y emisiones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA) y de ONU Medio Ambiente, liderados por Paul Almodóvar y Soraya Smaoun, respectivamente. Dichas instituciones han iniciado proyectos de colaboración técnica con el MINAM para apoyar en la formulación e implementación de acciones para la mejora de la calidad del aire en dichas jurisdicciones.


Asimismo, el MINAM continúa evaluando e implementando acciones para la mejora de la calidad de la atmósfera y así llegar a un aire cada vez más óptimo. Entre ellas se encuentra la hoja de ruta hacia la norma de emisiones vehiculares Euro 6/VI, elaboración y presentación en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del proyecto de Ley que promueve la renovación y retiro del parque automotor, la implementación del proyecto GEF-7: “Mejorando la sostenibilidad en la movilidad eléctrica para el transporte urbano con bajas emisiones de carbono y un enfoque de responsabilidad del productor extendido (EPR) en baterías y componentes de vehículos”, la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba los límites máximos permisibles (LMP) para emisiones atmosféricas de las plantas industriales de fabricación de cemento y cal, entre otras.


Foto:Andina