MINAM capacitará empresas de Áncash en procedimientos de reporte y cálculo de emisiones

Lima, 22 de marzo de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), con el objetivo de fomentar las prácticas ambientales responsables en la gestión de sustancias químicas, capacitará gratuitamente a empresas de Áncash en el marco del III Ciclo de reporte voluntario del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).


El RETC es un mecanismo de reporte de las principales actividades económicas a nivel nacional que incluye información sobre las emisiones y transferencias al aire, agua y suelos, así como sobre los residuos transportados a los sitios de tratamiento y disposición. Este registro forma parte de la adecuación para la incorporación del Perú a la OCDE y ha sido implementado en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional y la Investigación (UNITAR)​.


Esta jornada de capacitaciones se desarrollará en la ciudad de Chimbote el 22 de marzo en las instalaciones de SENATI de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., para lo cual se invita a representantes de las industrias manufactureras, explotación de minas y canteras, generación de energía, agricultura y ganadería, quienes serán capacitados en cálculo de emisiones de sustancias químicas que utilizan durante sus procesos y en el reporte de emisiones y residuos sólidos.


Cabe señalar que este procedimiento de reporte se articula con otras modalidades y requerimientos en materia ambiental bajo un enfoque de Ventanilla Única que permitirá reportar información sobre los inventarios de Bifenilos Policlorados (PCB) y las declaraciones anuales de residuos no municipales entre otros, en concordancia a la nueva ley  de residuos sólidos D.L. N° 1278 y su reglamento.


Las empresas interesadas pueden asistir a la capacitación previa inscripción en: http://retc.minam.gob.pe/ y de tener alguna consulta adicional pueden comunicarse al correo electrónico retc@minam.gob.pe o a la línea RETC 611 – 6000 anexo 1759.