SENAMHI instala Estación Meteorológica Automática en Huancavelica

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI en el marco del Programa Presupuestal 0089: Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios, instaló el jueves 12 de noviembre una estación meteorológica automática móvil en el Centro Poblado LLaccta Ccolloy, distrito de Pampas, Provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica.


El objetivo de la estación meteorológica es recopilar información para los estudios de caracterización agroclimática e hidrológica a cargo del SENAMHI y para los estudios de escorrentía y erosión del suelo a ser realizados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Los estudios serán parte de la Zonificación Agroecológica (ZAE) que se desarrollará para el distrito de Pampas, uno de los 46 distritos priorizados por el Programa.


La ZAE aporta información técnica-científica para afrontar eficazmente el problema de la degradación de los suelos agrarios, los agricultores podrán sembrar teniendo en cuenta la vocación de sus suelos, es decir considerando su aptitud natural, pendiente, profundidad, características edáficas, climáticas y disponibilidad hídrica; por su parte los tomadores de decisiones contarán con herramientas técnicas para tomar medidas correctivas y asimismo aplicar políticas para la reducción de la degradación de los suelos.


El alcalde del centro poblado, Sr. Máximo Hilario H. así como los pobladores expresaron interés y agradecimiento por el trabajo que viene desarrollando el SENAMHI y el MINAGRI como parte del PPR 0089, cuyos resultados permitirán el aprovechamiento sostenible del recurso suelo en el distrito.


Participaron de la instalación el técnico Rigoberto Gallo Carrasco de la Oficina General de Operaciones Técnicas, las ingenieras Irene Trebejo Varillas y Karim Quevedo Caiña de la Dirección General de Agrometeorología y el apoyo del Sr. William Gutierrez.