Estudio del SENAMHI revela condiciones atmosféricas que favorecen a los incendios forestales

Lima, 09 de abril de 2018.-  La ausencia de precipitaciones durante, por lo menos, diez días continuos, es el principal factor que favoreció la propagación de los incendios forestales en 2016, así lo reveló el estudio de "Condiciones atmosféricas favorables a los incendios forestales en el Perú", elaborado por la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA) del SENAMHI. 

Dicho estudio tuvo por objetivo evaluar las condiciones meteorológicas y de circulación atmosférica favorables a la ocurrencia y/o propagación de un incendio forestal; usando datos de reanálisis, modelos atmosféricos y de las estaciones meteorológicas cercanas a las localidades donde ocurrieron dichos desastres.

 

El segundo factor importante para la propagación de los incendios forestales fue la baja humedad relativa atmosférica, que se presentó por presencia de una masa seca y/o por aumento de temperatura. 

De igual manera, se confirmó que los incendios forestales en los ecosistemas de vegetación corta (como la sierra) presentan una variabilidad tipo "diente de sierra" respecto a las lluvias, es decir, si la precipitación incrementa en un año, aumenta el combustible disponible para ser quemado durante el siguiente año, si este es seco. 

 

Por último, se concluyó que el Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI por sus siglas en inglés) aplicado en Perú tiene una correlación directa con la cantidad de hectáreas de cobertura vegetal afectada por los incendios. El estudio está disponible al público a través del siguiente enlace: http://www.senamhi.gob.pe/load/file/01401SENA-45.pdf. 

Cabe destacar que los resultados de este estudio permitieron generar y alimentar la página web de Vigilancia Atmosférica de Incendios Forestales, disponible a través del siguiente enlace: http://www.senamhi.gob.pe/site/incendio/

 

Tomado de: Senamhi (Ver nota original)