Perú cuenta con cerca de 10,000 jóvenes voluntarios ambientales

Lima, 23 de marzo de 2012.- Perú cuenta con cerca de 10,000 jóvenes voluntarios ambientales en 19 departamentos del país, procedentes especialmente de los estratos socioeconómicos C y D, quienes están comprometidos en el desarrollo sostenible de sus localidades, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam). 
 
Ellos forman parte de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil (RVAJ), la cual agrupa a diversas organizaciones que trabajan para promover espacios de participación ciudadana y fortalecer la gobernanza ambiental regional. A esta red se sumó en la víspera un centenar de jóvenes de las provincias apurimeñas de Grau, Cotabambas, Andahuaylas, Aymaraes y Abancay.


La formación de esta red en Apurímac, departamento cuyo índice de pobreza bordea el 60 por ciento, refleja el interés de los jóvenes en coadyuvar en el mejoramiento de la calidad ambiental y en trabajar de la mano de sus autoridades. Son partícipes de la gestión ambiental a través de jornadas de limpieza de playas y cuencas, visitas de campo, organización de foros, conferencias y otras que puedan difundirse en las redes sociales.


Los jóvenes apurimeños firmaron una carta de compromisos ambientales, que presentaron al gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Apurímac, Francisco Carrión. En el documento se plantea articular propuestas y acciones de educación ambiental con el gobierno regional y los municipios, así como fortalecer la participación inclusiva de los jóvenes, en especial de las zonas rurales, en las acciones vinculadas a la gestión ambiental.


El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Apurímac señaló que desde el gobierno regional se observa con gran expectativa la formación de esta red. “Estamos convencidos de que solo dando la oportunidad a los jóvenes podemos lograr grandes aportes dentro de la gestión de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la región Apurímac”, manifestó.


La Red de Voluntariado Ambiental Juvenil nació en 2010 como una estrategia del Minam para el fortalecimiento de la cultura ambiental, la participación ciudadana y la equidad social en los procesos de toma de decisiones. La voluntaria Jackeline Ponce Quispe destacó que uno de los objetivos es promover que "las municipalidades provinciales y distritales incluyan en sus planes operativos y sus presupuestos la ejecución de acciones de educación y el desarrollo de proyectos de gestión ambiental hecho por jóvenes en la región”.


La formación de la red en Apurímac se dio durante el I Encuentro de Jóvenes Voluntarios Ambientales, promovido por el gobierno regional de Apurímac y el Minam. Además coincidió con las celebraciones por el Día Mundial del Agua, motivo por el cual la RVAJ organizó un pasacalle que ecorrió las principales calles de Abancay.


El Minam precisó que solo está pendiente formar redes juveniles en los departamentos de Amazonas, San Martín, Ucayali, Tacna y Pasco.


Fuente: Andina


 

 

Novedades relacionadas