Gobierno Regional Cajamarca respalda paro indefinido en Hualgayoc – Bambamarca

  • By
  • 0
Gobierno Regional Cajamarca respalda paro indefinido en Hualgayoc – Bambamarca
Martes, 17 Mayo 2016 - 9:23am
Pobladores de dicha provincia vienen efectuando masiva movilización, exigiendo la remediación de pasivos ambientales generados por diferentes empresas mineras
El Gerente de RENAMA, Sergio Sánchez Ibáñez, dijo que el Gobierno Regional de Cajamarca se solidariza con el paro indefinido que vienen llevando a cabo los pobladores de Hualgayoc – Bambamarca. Según manifestó es una causa justa por la descontaminación de sus ríos y el bienestar de su salud.
 
Sergio Sánchez indicó que existen 953 zonas con pasivos ambientales que están generando drenajes; es decir, agentes que ocasionan la contaminación de los ríos y la salud de la población. “Es responsabilidad de las empresas mineras remediar estos pasivos ambientales, puesto que tienen la concesión vigente y tienen la obligación correspondiente desde el año 2006”, agregó.
 
Sin embargo, manifestó que el Gobierno Regional de Cajamarca no ha sido ajeno a esta problemática, por lo que ha logrado gestionar 37 millones de soles con el fin de remediar 173 zonas huérfanas: es decir, lugares que fueron contaminados y nadie se hizo responsable.
 
Así mismo, expresó que la defensa de cabeceras de cuenca es una política pública del Gobierno Regional de Cajamarca, por lo tanto se efectuará lo que esté al alcance de la institución para exigir la remediación de pasivos ambientales a las empresas mineras.
 
Finalmente dijo que se está creando una comisión para acudir a Bambamarca; lugar donde se está dando el paro indefinido, con el propósito de sumarse a esta lucha y dar a conocer las gestiones que viene realizando el Gobierno Regional Cajamarca. Estarán acudiendo el gobernador regional Porfirio Medina Vásquez, Sergio Sánchez Ibáñez – Gerente de RENAMA y consejeros regionales de la Comisión de Fiscalización Ambiental.
 
Foto: Cuenta de Facebook de Alcalde Edy Benavides

 

 

Novedades relacionadas