Gobierno Regional Cajamarca busca validar Plan Regional de Acuicultura

  • By
  • 0
Gobierno Regional Cajamarca busca validar Plan Regional de Acuicultura
Viernes, 21 Octubre 2016 - 12:43pm
...
Con el afán de seguir impulsando el Nuevo Modelo de Desarrollo, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de la Producción, desarrolló, ayer en la sede del gobierno regional, el taller de socialización del Plan Regional de Acuicultura con la finalidad de fortalecer y tecnificar la capacidad productiva de los acuicultores de la región Cajamarca.
 
De este evento contó con la participación de: miembros del consejo regional, la Universidad Nacional de Cajamarca, la gerencia de desarrollo económico, gobiernos locales de La Encañada, Namora y Baños del Inca, y los principales acuicultores de la región; además, de representantes del Ministerio de la Producción.
 
Por el momento, son dos los objetivos alcanzados en la reunión: primero la validación del Plan Regional de Acuicultura que será sustentado ante Consejo Regional para su formalización vía resolución; y, el desarrollo de una marca regional que permita a los productores del departamento acceder a nuevos mercados bajo una sola marca.
 
Cajamarca cuenta hasta la fecha con 131 piscigranjas formalizadas; sin embargo, existen muchas más que aún trabajan de manera informal. El reto que plantea este plan regional de acuicultura es asociar o cooperativizar a los productores a fin de que pasen de las 300 toneladas de trucha a más de mil toneladas.
 
El Plan Regional de Acuicultura empezó a trabajarse desde el 2014 y de realizarse aumentará la producción de truchas, carpas y tilapia, en un lapso de 10 años consecutivos; puesto que, el departamento cuenta con un gran potencial hídrico.
 
Dato:
Puno cuenta con un Plan Regional de Acuicultura desde 2015, lo que ha permitido desarrollar 30 mil toneladas de producción anuales que dan ingresos para esta región por casi 350 millones de soles.