• By
  • 0
Lunes, 28 Agosto 2017 - 4:18pm
...
Cajamarca es una región con enorme potencial hídrico para la crianza de trucha en zonas alto andinas; mientras que en climas tropicales abunda la crianza de tilapia, pacotana y paiche. Por ejemplo, en las provincias de Jaén y San Ignacio.
 
El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Producción ha elaborado el “Plan Regional Acuícola Cajamarca 2016 - 2025”, con el objetivo de garantizar el crecimiento sostenible de producción acuícola para contribuir a la seguridad alimentaria; tal como lo sostiene la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El plan ya dio sus primeros frutos.
 
El año 2016 se inauguró el centro piscícola La Balza para la producción de alevinos de tilapia en la provincia de San Ignacio; además, se hizo el poblamiento de paiche en la provincia de Jaén.
 
Así mismo se realizó la siembra de 15 mil alevinos de trucha en la laguna Namococha, confirmando su riqueza hídrica. Un equipo técnico realizó análisis de pH (Potencial de Hidrógeno) para evaluar la calidad del agua y confirmaron que es óptima para la actividad acuícola. Este cuerpo de agua está ubicado en cabecera de cuenca y abastece a manantiales, ríos, canales y sistemas de agua potable de Huasmín, Sorochuco, Bambamarca y la Encañada.
 
Este año se hizo la siembra de 15 mil alevinos de trucha en los ríos del Muyoc (San Marcos), Jadibamba (Celendín) y Tongod (San Miguel); es decir, 5 mil alevinos en cada espejo de agua. La meta para este año es repoblar diferentes cuerpos de agua con 50 mil alevinos.
 
El pasado mes de julio se realizó exitosamente el I Congreso Internacional de Acuicultura y Desarrollo Rural con ponentes de Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y España. Este evento permitió compartir experiencias de la región y de otros países.