FORO: El consejo de recursos hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque: espacio de integración para la GIRH en Cajamarca y Lambayeque

  • By
  • 0

A iniciativa de los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Lambayeque se crea el Consejo de Recursos Hídricos Chancay Lambayeque – CRHC CHL, mediante D.S. Nº. 008-2011-AG.

 

El ámbito del Consejo es interregional y comprende una extensión de 5,555.4 Km2, tiene una población aproximada de un millón de habitantes distribuidos en 7 provincias, 47 distritos que pertenecen a los departamentos de Cajamarca y Lambayeque.

 

Desde su creación el CRHC CHL, ha venido desempeñando sus funciones en base a la Ley de Recursos Hídricos Nº 299338 y su Reglamento. Tal como lo dispone la Ley de Recursos Hídricos, la elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos ha sido liderado por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque se ha realizado a través de un proceso participativo en coordinación con la por la Autoridad Nacional del Agua representada por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla que partiendo de una línea de base ha permitido establecer una visión, escenarios, objetivos, programas y actuaciones que deben ejecutarse al corto, mediano y largo plazo para generar los cambios que se requieren para una adecuada gestión de recursos hídricos.

 

El Plan se ha elaborado considerando la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, para uso multisectorial y con la premisa de una gestión integrada de los recursos hídricos. Para elaborar este Plan se ha contado con la participación estructurada de los actores de la cuenca (Estado, usuarios y sociedad civil), aportando sus conocimientos y sus deseos de mejora con el objetivo de conseguir una Visión Compartida por todos los actores y usuarios de cómo debe ser la gestión de los recursos hídricos en el ámbito del Consejo Chancay-Lambayeque en un futuro próximo.

 

El Plan de Gestión de Recursos Hídricos ha sido aprobado mediante Resolución Jefatural N° 118-2014-ANA, por ello el Colegio de Ingenieros del Perú CD Cajamarca en coordinación con las instituciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos ha preparado un Foro, con la finalidad de dar a conocer los roles y funciones de los Consejos de Cuenca así como los avances en la implementación de las líneas de acción del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque e identificar alternativas para la actualización del Plan.

 

DESCARGAR DIAPOSITIVAS DEL FORO

 


 

DOCUMENTACIÓN

 


 
 

Galeria