Se invertirá medio millón de soles en estudio eco hidrogeológico de lagunas Alto Perú

  • By
  • 0

Se invertirá medio millón de soles en estudio eco hidrogeológico de lagunas Alto Perú

 
Miércoles, 24 Mayo 2017 - 2:44pm
El Ministerio del Ambiente solicitó mencionado estudio como parte de los requisitos para ser declarado como sitio RAMSAR las lagunas de Alto Perú.

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sergio Sánchez Ibáñez, refirió que el Gobierno Regional de Cajamarca destinará medio millón de soles para el estudio eco hidrogeológico, con la intención de obtener la data hídrica subterránea, superficial y la importancia de este espacio considerado como raro a nivel mundial.

“Este estudio está enmarcado en los requisitos que está solicitando el Ministerio del Ambiente para que este espacio hídrico sea considerado como sitio RAMSAR; la convención internacional que tiene la potestad de declarar como zonas de importancia hídrica a espacios naturales”, manifiesta Sergio Sánchez.

El funcionario regional mencionó que se ha realizado monitoreos en los cuerpos de agua más extensos de las lagunas y este trabajo se va extender por un periodo de 12 meses, que además servirá para colocar a las lagunas dentro del inventario nacional de humedales.

En otro momento, Sergio Sánchez dijo que otro de los requisitos es obtener el visto bueno de la empresa minera Yanacocha, la misma que tiene la concesión de una parte de las lagunas. “En algún momento nos vamos a tener que reunir con la empresa (Yanacocha) y tendrá que demostrar su responsabilidad social. Estas lagunas benefician a San Pablo y las regiones de Lambayeque y La Libertad.

“Las regiones vecinas de Lambayeque y La Libertad se han sumado a este pedido, porque ellos se favorecen con el agua de la parte alta, por lo que la empresa debería considerar este pedido y demostrar su responsabilidad social que tanto pregona”, finalizó.