Comunidad Campesina de Chirinos ya ve primeros frutos de intervención de gobierno regional

  • By
  • 0
Comunidad Campesina de Chirinos ya ve primeros frutos de intervención de gobierno regional
Lunes, 31 Octubre 2016 - 2:37pm
Proyecto de Reforestación en la Comunidad Campesina San Juan de Chirinos beneficia a 294 familias.
Han pasado 3 años desde que el Gobierno Regional de Cajamarca interviene en el distrito de Chirinos con el proyecto “Fortalecimiento para la Forestación y Reforestación con Especies Nativas y Exóticas en la Zona de Chirinos, distrito de Chirinos – San Ignacio-Cajamarca”, y a la fecha ya se están observando los primeros frutos de este trabajo.
 
Bajo el sistema de Agroforestería, ya se han instalado 390 Hás , con lo que se ha sobrepasado la meta establecidas, la prioridad fue la instalación de plantones de especies nativas, donde sobresale la plantación de romerillo y cedrillo de 6 meses de edad y plantación de cedro de 1 año.
 
Además de las especies antes mencionadas también se han instalado “bolaina”, “cedrillo”, “cedro”, “laurel”, “negrito” y “shaina”, todas ellas nativas; la elección de estas especies nativas y las mencionadas anteriormente se realizaron con la finalidad de contribuir a la propagación y cuidado de estas especies que viene siendo amenazadas por la deforestación en nuestra región.
 
James Rivera González, residente del proyecto, mencionó que en reciente visita se ha podido constatar, no solo el crecimiento de las especies reforestadas en los primeros años, sino también, el alto porcentaje de prendimiento de las plantaciones de romerillo, que gracias al esfuerzo y dedicación del viverista del proyecto, se han logrado llevar a campo definitivo mas de 9 mil plantones, los mismos que viene creciendo de manera satisfactoria.
 
Es necesario precisar que el equipo técnico del proyecto, viene realizando los esfuerzos necesarios para cumplir con las metas previstas, toda vez que se viene trabajando bajo dos sistemas; el sistema de agroforestería, en el cual se han reforestado 390 Hás., con lo cual se ha sobrepasado la meta establecida de 367 Hás.; y el de sistema de macizos forestales, en el cual se han reforestado 264 Hás., de las 653 Hás. programadas.
 
Nota: La propagación del Romerillo se realiza por regeneración natural, siendo un logro importante del proyecto el haber producido en vivero más de 9 mil plantones, los cuales ya se vienen instalando en campo definitivo.