Aprueban el programa de inversión para el mejoramiento y ampliación de los servicios de calidad ambiental

El Ministerio del Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, con el apoyo del Banco Mundial, han logrado la aprobación del Programa de Inversión con código PROG-011-2014-SNIP, denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Calidad a nivel nacional” con una inversión total de S/. 230.9 millones Este Programa proporcionará mejores servicios para el desempeño ambiental del país. En particular, contribuirá a la reducción de la degradación ambiental y sus efectos en la salud de las personas, a mejorar el acceso a la información para el control de la calidad ambiental; para garantizar la sostenibilidad ambiental de las inversiones del país.
El programa cuenta con la declaratoria de viabilidad de la OPI-MINAM y DGIP-MEF  en el marco del SNIP. El programa de inversión pública, la conforman los siguientes proyectos de inversión pública:


  • PIP “Mejoramiento y Ampliación de los servicio de control de la calidad ambiental a nivel nacional” con código SNIP Nº 324583 a cargo de OEFA, con una inversión de S/. 201.4 millones; orientada a generar un marco regulador que mejore la capacidad en el control de la calidad ambiental, el fortalecimiento de la vigilancia y monitoreo ambiental. Considera la construcción e implementación de un laboratorio de análisis de muestras.

  • PIP, “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de Información para el control de la calidad ambiental a nivel nacional” con código SNIP Nº 337566 a cargo del MINAM-DGIIA, con una inversión de S/. 15.8 millones que incluye intervenciones orientadas a la provisión de información sobre el estado del ambiente y las tendencias de calidad ambiental, así como la divulgación al público de información sobre la calidad ambiental en el marco de la plataforma del SINIA, permitiendo que la ciudadanía tenga acceso oportuno a información de calidad ambiental.

Asimismo, constituye parte de la intervención del programa el referido a la gestión del programa con una inversión de S/. 13.6 millones
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, destacó que este Programa de Inversión es una respuesta concreta del país frente a las recientes Recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE. “El Programa aportará significativamente a la mejora cualitativa en la generación y acceso a la información y control de la calidad ambiental”, señaló el viceministro.
Finalmente, después de más de tres años de trabajo conjunto entre el MINAM, OEFA y el Banco Mundial; estos proyectos contribuirán a mejorar sustancialmente la calidad de la información ambiental a nivel nacional, y apoyar al fortalecimiento de los sistemas de información regional y local en el país. 


 

 

Novedades relacionadas