Gobierno Regional Cajamarca realiza lanzamiento de los instrumentos de fiscalización ambiental y de las guías en materia de fiscalización ambiental

  • By
  • 0

Con fecha 27 de octubre del 2020, mediante Ordenanza Regional D000006-2020-GRC-CR, publicada en el diario Oficial el Peruano el 19 de octubre del presente año y en cumplimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), se aprobó los instrumentos de Fiscalización Ambiental del Gobierno Regional de Cajamarca los cuales son:

 

  1. A. Reglamento de Supervisión y Fiscalización en materia Ambiental del Gobierno Regional de Cajamarca.
  2. B. Reglamento para la atención a Denuncias Ambientales.
  3. C.  Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador.
  4. D. Listado de Infracciones y Escala de Sanciones Aplicables por el Gobierno Regional de Cajamarca en Materia de Fiscalización Ambiental.

 

Estos 04 instrumentos  y sus guías fueron elaborados por la Ing. Karyn Junnet García Gaitán, Especialista I Regional;  las que  serán aplicados por el Gobierno Regional de Cajamarca como Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA), a través de las Direcciones Regionales de: Energía y Minas (DREM), Salud (DIRESA); Producción (DIREPRO) y Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR); garantizando el cumplimiento institucional y la legislación vigente, además de servir como herramienta técnico- administrativo para un control ambiental adecuado, promoviendo la mejora de la calidad ambiental en el ámbito regional de Cajamarca.

 

En el evento se realizó el 14 de diciembre a la 12: 00 pm, en transmisión en vivo por Facebook del Gobierno Regional de Cajamarca y mediante la plataforma web Cisco Webex contando con la participación virtual de las Diferentes Direcciones Regionales.

 

En la ceremonia se contó con la participación de la Coordinadora de las Oficinas Desconcentradas – CODE, del Organismo de Evaluación y fiscalización Ambiental OEFA.  la Mg. Abg. Alicia Rene Rodríguez Peralta, quien indicó el fortalecimiento de la Fiscalización Ambiental del Gobierno Regional de Cajamarca con la aprobación de dichos instrumentos y el compromiso del acompañamiento técnico de OEFA como ente rector. Seguidamente algunas palabras de saludo del Consejero Delegado representado al Pleno del Consejo Regional: el Sr. Iván Mikael Cáceres Vigo.

 

Posteriormente las palabras del Gerente Regional de Recurso Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) Mg. Ing. Walter Humberto Rabanal Díaz, indicando el objetivo e importancia de los documentos aprobados, la presentación de las 04 guías de fiscalización ambiental y entrega a los Gerentes Regionales de Desarrollo Económico: Ing. Juan Carlos Mondragón Arroyo y Desarrollo Social: Dr. Econ. Lelio Antonio Sáenz Vargas, para el compromiso y cumplimiento de los mismos.

 

Se realizó además la Presentación del Sistema Regional de Denuncias Ambientales (SIREDA) por la ing. Karyn Junnet García Gaitán indicando el uso de la plataforma web. Finalizando el cierre del evento con las palabras de la Vice gobernadora Regional: Lic. Angélica Bazán Chavarry, instando la responsabilidad de las instituciones involucradas en la fiscalización Ambiental para su cumplimiento, mencionando además la labor de RENAMA y la Sub Gerencia y Gestión del Medio Ambiente (SGGMA) que está a cargo del Ing. Miguel ángel Cuenca Medina.

 


 

 

Novedades relacionadas