Ministerio del Ambiente de Perú y el Ministerio de Protección Ambiental de la República Popular China firmaron acuerdo de cooperación

Lima, 21 de noviembre de 2016.- El Ministerio del Ambiente de la República del Perú y el Ministerio de Protección Ambiental de la República Popular China firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación Ambiental, el cual busca promover la cooperación en el campo de protección del ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales, para ello se identificarán actividades y proyectos conjuntos en base a criterios de igualdad y beneficio mutuo, enmarcado en los principios de cooperación Sur – Sur.

 

Las actividades de cooperación en materia ambiental se desarrollarán en las siguientes áreas de manera preferente:

  1. Conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica;

  2. Áreas naturales protegidas, incluyendo la gestión de bofedales y otros ecosistemas frágiles;

  3. Gestión del ecosistema marino y control de la contaminación costera y marítima, estudios y tecnologías relativas a la protección de ecosistemas marinos;

  4. Tratamiento de residuos sólidos;

  5. Gestión del agua (incluyendo calidad del agua potable y tratamiento del agua residual);

  6. Cierre de minas y remediación de pasivos ambientales;

  7. Planeamiento y desarrollo de ciudades sostenibles;

  8. Ciencia, tecnología y su innovación en materia ambiental, incluyendo tecnologías verdes para las industrias;

  9. Buenas prácticas de responsabilidad social y medio-ambiental aplicadas por empresas;

  10. Otras áreas de cooperación relacionadas con la protección ambiental y el desarrollo sostenible acordadas entre las partes.

 

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que este acuerdo expresa la intención de impulsar la cooperación ambiental entre el Perú y China, recogiendo las prioridades de la política ambiental de cada país, y permitiendo desarrollar las acciones de cooperación de manera progresiva.

 

Asimismo, comentó que este Acuerdo de Cooperación Ambiental con China se enmarca dentro de los objetivos de la política exterior en el ámbito de la cooperación internacional y permite fortalecer los vínculos de cooperación entre la República Popular China y el Perú en temas de interés y preocupación ambiental global.

 

Cabe indicar que con la firma de este Acuerdo de Cooperación Ambiental se renueva un acuerdo suscrito en el año 2000 que ya no se encuentra en vigencia.