MINAM se reúne con representantes de industrias de La Libertad, Ancash y Lima como parte del proceso de implementación del RETC

Lima, 31 de marzo.- Con la finalidad de promover la participación de las industrias en el proceso de implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) a nivel nacional, el Ministerio del Ambiente (MINAM) –a través de su Dirección General de Investigación e Información Ambiental– viene implementando un programa de capacitación a empresas e instituciones a nivel nacional. En ese contexto se realizó en los departamentos de La Libertad, Ancash y Lima una serie de capacitaciones sobre el cálculo y reporte de emisiones contaminantes a alrededor de 40 empresas del rubro  pesquero,  químico, curtiembre, textil, agricultura y de fabricación de embarcaciones.


Las capacitaciones se llevaron a cabo  en las sedes del colegio de Ingenieros de La Libertad, en el SENATI de Nuevo Chimbote y en la Sociedad Nacional de Industrias. Como es de conocimiento el RETC permitirá generar información ambiental sobre las principales fuentes de emisión y su naturaleza, la misma que resulta valiosa para la cuantificación de los avances en la reducción de emisiones y para la adopción de medidas orientadas a prevenir, mitigar y remediar los efectos ambientales y sociales generados por la contaminación.


En lo que va del año se han capacitado a alrededor de 120 empresas de Lima, Piura, Arequipa, La Libertad y Ancash, departamentos priorizados en este proceso por poseer la mayor cantidad de industrias a nivel nacional. Asimismo, se sostuvo diálogos con representantes de importantes gremios empresariales como  la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía y La Sociedad Nacional de Industrias


Este proceso de implementación del RETC no sólo involucra a empresas sino también a la ciudadanía en general por lo que de manera simultanea se realizan acciones de difusión y sensibilización  sobre los contaminantes sus usos e impacto al ambiente y la salud. En ese sentido, los especialistas del Minam realizaron activaciones sociales en el centro de la ciudad de Trujillo, y el distrito de Lince para generar  conocimiento en la población sobre las emisiones contaminantes, para ello se utilizaron herramientas lúdicas de información para que de manera sencilla y didáctica se genere conocimiento respecto a esta temática ambiental.


Es importante señalar que el RETC cuantificará emisiones con mayor incidencia en la calidad del aire como el monóxido de carbono (CO), eldióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), material particulado, entre otros, los cuales no sólo afectan al ambiente sino también a la salud ocasionando diversos problemas como los del tipo respiratorios y dérmicos. Asimismo, este Registro cuantificará las sustancias contaminantes orgánicas que afectan las fuentes de agua como los hidrocarburos, detergentes e insecticidas que degradan los ecosistemas o se acumulan en los tejidos grasos de los animales introduciéndose luego en el consumo humano.