“Huertos en línea” para reducir contaminación

Lima, 26 de junio de 2018.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita nueve metros cuadrados de áreas verdes para asegurar una óptima calidad de vida. No obstante, en la capital limeña habitan 8.8 millones de individuos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por lo que se necesitaría por lo menos 79 millones de metros cuadrados de áreas verdes. Lastimosamente, Lima tiene 3.1 metros cuadrados de áreas verdes por ciudadano, en cifras del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035), lo que evidencia que el panorama real dista mucho de la exigencia de la OMS.

 

Iniciativa

Con el objetivo de hacer frente a esta realidad, la Red de Energía del Perú (ISA REP) desarrolla desde el 2004 el proyecto “Huertos en línea” en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Esta iniciativa cuenta con la participación de 780 personas en 13 huertos comunitarios, que benefician a más de 110 familias con ganancias que van entre los 200 y 300 soles mensuales por persona. Uno de los propósitos de estos huertos es sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y disminuir la contaminación que afecta a estas zonas.

 

Producción

En estos huertos hay áreas para el cultivo de hortalizas, plantas aromáticas, se produce compostaje y hay centros poscosecha. “Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en zonas aledañas a nuestras líneas de transmisión. Este proyecto en particular nos enorgullece, porque lo hemos podido realizar de forma articulada con nuestro aliado estratégico Siemens que, como nosotros, entiende el gran sentido de responsabilidad que debemos procurar con nuestros grupos de interés”, sostiene Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP.

 

Nuevo huerto

A inicios del mes de junio se inauguró el huerto Las Torres de Villa María del Triunfo, ubicado en dicho distrito, que beneficiará a 13 familias del asentamiento humano Torres de Melgar. Este nuevo huerto se une a los otros 12 que ya se están gestionando y van sumando un total de 34 mil metros cuadrados, como parte del proyecto “Huertos en línea”.

 

Tomado de: Agencia Andina