Gobierno Regional y Ministerio del Ambiente supervisarán remediación de pasivos ambientales en Hualgayoc

  • By
  • 0

Gobierno Regional y Ministerio del Ambiente supervisarán remediación de pasivos ambientales en Hualgayoc

 
Martes, 16 Mayo 2017 - 3:18pm
...

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sergio Sánchez Ibáñez, refirió que el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio del Ambiente estarán realizando el seguimiento al plan de post Declaratoria de Emergencia Ambiental en la provincia de Hualgayoc.

“Esa mañana nos hemos reunido con representante del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), autoridades de Hualgayoc y hemos acordado efectuar diversas acciones”, señaló Sánchez Ibáñez.

El funcionario regional manifestó que se desarrollará la Remediación de Pasivos Ambientales divididos en 8 proyectos: El Dorado, Dorado Barragán, Los Negros, la Pastora, PAM, Cleopatra, Chugur y Tahona. La OEFA por su parte supervisará las acciones de remediación de los pasivos ambientales mineros y supervisará las actividades mineras de Tantahuatay y Gold Fields.

Los ministerios del Ambiente y Energía y Minas se encargarán de impulsar acciones judiciales a la empresa San Nicolás y se estará gestionando el funcionamiento de la Planta de Tratamiento del Sinchao.

Además se tiene los siguientes acuerdos: La Autoridad Nacional del Agua desarrollará en el segundo año 2 monitoreos de aguas superficiales a través de 18 puntos de monitoreo, la OEFA efectuará la evaluación ambiental de toda la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, se promoverá la creación del Consejo de Recursos Hídricos del Llaucano, se implementará un plan de atención integral a las personas expuestas a metales pesados con asistencia técnica del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud.

Finalmente, Sergio Sánchez Ibáñez, manifestó que se estará brindando apoyo y asistencia técnica para la gestión integral de residuos sólidos.

Imagen referencial.